Continúan las negociaciones a contrarreloj por la investidura del nuevo alcalde de Barcelona. En las últimas horas, y después de descartar la propuesta de Ada Colau de repartirse la alcaldía entre ella, Jaume Collboni y Ernest Maragall, los socialistas han incrementado la presión sobre los comuns para facilitar que sea su candidato quien sea investido el sábado, si no hay ninguna novedad, como nuevo alcalde. Los comunes siempre se habían mostrado dispuestos en caso de que hubiera un pacto de izquierdas y de progreso con los socialistas y republicanos, ya que los tres partidos suman 24 concejales, 3 más que la mayoría absoluta. Con todo, Ernest Margall y ERC se han inclinado en todo momento por hacer alcalde Xavier Trias, líder de la lista más votada.

Presión del PSC sobre los comunes

Ante este escenario, y después de que Vox haya asegurado que sus candidatos se votarán a ellos mismos, queda la opción que sea el PP quien invista junto con los comuns a Collboni. Daniel Sirera ha ido reiterando que esto solo podría suceder si Ada Colau y su equipo no entran en el gobierno municipal, el número 2 de la candidatura, Jordi Martí, ha descartado votar Collboni si no hay un pacto de izquierdas, así como participar en una triangulación con el PP para evitar la alcaldía de Trias. Ahora, después de que Martí haya descartado investir al socialista si no hay un pacto entre fuerzas progresistas previo a la investidura, la primera teniente de alcalde en funciones y portavoz de las negociaciones, Laia Bonet, ha exigido "generosidad" a los comunes, como la que los socialistas tuvieron con Colau hace ocho y cuatro años.

Los comuns descartan investir Collboni sin un pacto de izquierdas

Este miércoles, Jordi Martí ha reclamado un encuentro entre las tres fuerzas de izquierdas al ayuntamiento, para hablar de "cualquier propuesta" que haga posible un pacto entre los 24 concejales, dejando claro que la voluntad de Colau con su idea de partirse la alcaldía entre las tres formaciones buscaba hacer posible el acuerdo, aunque ya ha sido rechazada. Según Martí, el encuentro tiene que ser "sincero y franco" para estudiar las propuestas y con la "máxima generosidad", un término que utilizan también los socialistas para reclamar la investidura de Collboni como candidato de progreso.

Las declaraciones de Martí descartan también una "triangulación" con el PP para investir al socialista. Con todo, los populares han dejado bien claro, después de las críticas recibidas por parte de la plana mayor del PSOE por hacer alcalde el "candidato de Puigdemont", en referencia a Trias, que sí que podrían negociar la alcaldía con el PSC siempre que Colau quede fuera del gobierno municipal. Ha sido el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aclarado que la propuesta del PP pasa por un gobierno "constitucionalista" a Barcelona, con el PSC y sin el populismo, según él, de los comuns liderados por Colau.