Aunque este miércoles a primera hora de la mañana parecía que el recuento de votos de las elecciones municipales en Barcelona había quedado cerrado una vez Barcelona en Comú ha manifestado su intención de no presentar más alegaciones sobre el recuento de votos y centrarse en las negociaciones para "encontrar la fórmula adecuada para hacer posible un gobierno progresista en Barcelona", este mediodía se ha vuelto a abrir una vez Vox ha presentado un nuevo recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral que desestimaba una alegación previa del partido ultra en que se pedía la revisión de los votos declarados nulos en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Por medio de un nuevo escrito, Vox vuelve a solicitar que se repita el escrutinio general de la ciudad de Barcelona efectuado el viernes 2 de junio y, según fuentes del partido, exige "abrir los sobres de todos y cada uno de los votos nulos para su debido examen y comprobación". Según las alegaciones presentadas, Vox considera que los criterios aplicados por la JEC son "absolutamente restrictivos" y van en "detrimento de los partidos políticos que no contaban con apoderados o interventores en todas y cada una de las mesas electorales". Por eso, advierten que en caso de constatarse que se han invalidado papeletas por causa del formato de la de Vox -de las que había dos tipos-, "estaríamos ante un error material, ya que los dos tipos estaban validados por la Junta Electoral".

Posibilidad de aplazar el pleno de investidura

Aunque, de momento, Vox sólo ha presentado un nuevo recurso ante la Junta Electoral, con esta maniobra queda todavía abierta la puerta a que el propio partido presente en los próximos días y dependiendo de la respuesta que obtenga, un recurso contencioso-administrativo, algo que implicaría aplazar el pleno de formación de la corporación municipal e investidura del nuevo alcalde, previsto para el 17 de junio, hasta tres semanas más tarde, es decir, el 7 de julio. Una posibilidad que, en estos momentos, sigue viva.

En todo caso, Vox considera que se le ha causado un "perjuicio mayúsculo", puesto que se consideraron nulos un total de 6.402 votos, mientras que este partido de ultraderecha se ha quedado a unos 1.500 votos de obtener un tercer concejal al Ayuntamiento de Barcelona. Hay que recordar que en las elecciones del pasado 28 de mayo, Vox obtuvo 37.937 votos, un 5,70% en porcentaje, gracias al cual consiguió a dos concejales y entró por primera vez al pleno municipal de Barcelona. La consecución de un tercer concejal podría ir, probablemente, aunque dependería de los bailes detectados en el recuento, en detrimento del PSC.

BComú no hará más alegaciones

Con respecto a Barcelona en Comú, la otra formación que había presentado recursos al recuento electoral, este miércoles por la mañana ha informado de que una vez conocido el rechazo de su recurso no presentarán ninguna alegación más respecto al recuento. "BComú ha decidido no continuar con la vía administrativa y no presentará ninguna alegación más. A pesar de eso, consideramos que era justo reclamar los derechos de los votantes en casos de algunos errores evidentes y que, a pesar de no alterar el resultado, era importante defender estos votos", han informado los comunes.