Mientras continúa la incertidumbre sobre el día en que finalmente se celebrará el pleno de constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Barcelona y la investidura del nuevo alcalde, las negociaciones para llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos no se detienen y Barcelona en Comú insiste en la necesidad de conformar un gobierno progresista con PSC y ERC. Este miércoles, justo después del pleno de despedida de los concejales que no repetirán, ha sido el número dos de la candidatura de los comunes, Jordi Martí Grau, quien ha insistido en este gobierno de izquierdas, eso sí, sin demasiadas concreciones más allá de asegurar que no están dispuestos a "regalar" los votos a Jaume Collboni, es decir, descartando la propuesta del PP de votar a Collboni si Colau no entra en el gobierno municipal.

"Cualquier triangulación con el PP está descartada, tanto por nosotros como por el PP," ha asegurado Martí Grau, que ha insistido en que "no regalaremos los votos a nadie, lo que queremos es un gobierno de izquierdas", eso sí, aclarando que "si no hay candidato de izquierdas, votaremos al candidato de Barcelona en Comú", con la condición de que por candidato de izquierdas se entiende uno consensuado y con los tres partidos en el gobierno. También ha descartado que Ada Colau pueda dar un paso al lado para facilitar la constitución de este gobierno tripartito y asimismo, ha admitido que, a pesar de los esfuerzos de los comunes, todavía no se ha producido ninguna reunión conjunta con el PSC y ERC. "No hay manera de sentarnos los tres", ha añadido.

De hecho, Martí Grau ha exhibido "mano tendida" para negociar, y ha aceptado que la propuesta de compartir alcaldía que expresó el lunes Colau no será "necesariamente" la que se pondrá sobre la mesa, pero ha insistido en la necesidad de "buscar una fórmula" que permita "una mayoría estable y absoluta que garantice la transformación de Barcelona como la que hasta ahora han liderado los comunes", y ha añadido que están sorprendidos de que "las otras fuerzas de izquierda miren más a la derecha", señalando que el PSC podría pactar "con nuestros adversarios en el Estado", en referencia al PP, mientras que ERC "parece proclive a pactar con Trias".

Asimismo, el número dos de Colau ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo progresista sustentado en el hecho que el 28-M los tres partidos consiguieron 24 concejales y en que "un gobierno sólido no es un gobierno de once o dieciséis concejales". Eso sí, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, Martí Grau ha evitado dar detalles sobre como se podría llegar a acordar un gobierno con PSC y ERC ni tampoco si Colau renunciará de forma explícita a ser alcaldesa: "No quiero avanzar acontecimientos". En todo caso, si no hay aplazamiento del pleno, los acontecimientos acabarán por avanzar a los comunes.