Continúa la crisis en la Federació de ERC en Barcelona, si es que esta se llegó a resolver alguna vez. Tras la dimisión de 9 miembros de la permanente de la federación en protesta contra la presidenta, Creu Camacho, elegida el pasado mes de abril y a quien apoyaban hace solo ocho meses, para forzar un nuevo congreso, la dirección nacional del partido, con Oriol Junqueras y Elisenda Alamany al frente, decidieron situar una gestora al frente, liderada por la misma Camacho. Además, retrasaron el congreso para elegir la nueva dirección hasta abril (cuando habrá pasado un año del último y mucho más tarde de lo que pretendían los críticos) así como mantener las primarias para elegir al candidato al Ayuntamiento de Barcelona a mediados de febrero. Ahora, según informa la ACN, los dimisionarios han registrado una solicitud a la Comisión de Garantías para pedir la impugnación de todos estos elementos. Los dimisionarios consideran que las decisiones de la ejecutiva nacional de Oriol Junqueras son por "oportunidad política", y no ajustadas al reglamento. Los críticos quieren encontrar un candidato que pueda plantar cara a Elisenda Alamany en unas posibles primarias internas para ser el candidato republicano en las elecciones municipales de Barcelona en 2027. La secretaría general y líder municipal ya ha dejado clara su intención de presentarse.
La gestora la conforman los miembros de la permanente que no han dimitido y continúan apoyándola, las presidencias de los casales de distrito y la representación de Jovent Republicà. El motivo detrás de esta ruptura es que, los dimisionarios consideran que Camacho, que se presentó como alternativa a la propuesta más cercana a la dirección nacional del partido y se erigía en defensora de la militancia, con la herida abierta del congreso fallido en el que se debía votar la entrada de ERC en el gobierno de Jaume Collboni, se ha acercado más a las figuras de Junqueras y Alamany desde que ganó el congreso la pasada primavera.
Los precedentes
La petición, registrada este miércoles en la sede de Calabria, pide a la Comisión de Garantías de ERC la impugnación de los acuerdos adoptados por la ejecutiva regional de Barcelona, de la ejecutiva nacional del partido, y de la dirección provisional en forma de gestora, entre el 20 y el 26 de noviembre. Los firmantes consideran que la ejecutiva no puede utilizar la disposición general de la Gestora para "eludir la obligación procedimental y urgente". En este sentido, aseguran que la intención de convocar el Congreso Regional para el 17 de abril para renovar la dirección llegaría "fuera de plazo". Avisan, además, de que se trataría de un "incumplimiento flagrante" de la normativa del partido. Los dimisionarios aseguran que no se ha comunicado ninguna imposibilidad legal, técnica o de fuerza mayor que argumente que el congreso se celebre cinco meses después de las dimisiones.
