ERC Barcelona quedará en manos de una gestora hasta que se elija una nueva dirección, tras la renuncia de más de la mitad de la cúpula por discrepancias con la presidenta, Creus Camacho. Así, la actual dirección de la federación seguirá como dirección provisional bajo la forma de una gestora hasta la celebración de un Congreso regional, que aún no tiene fecha y que debería escoger la nueva ejecutiva municipal. Tras una reunión de la ejecutiva nacional este martes por la mañana en la sede del partido en la calle Calabria, se ha señalado que la dirección de Barcelona anunciará la fecha "en los próximos días".
En la reunión se ha acordado, por "consenso" con la ejecutiva nacional, que la actual dirección de la federación barcelonesa "seguirá como dirección provisional bajo la forma de gestora hasta la celebración del congreso donde la militancia de Barcelona votará para escoger la nueva dirección". Entonces, Camacho presidirá la gestora y la conformarán los miembros de la actual permanente que no han dimitido, las presidencias de los casales de distrito y la representación de la Jovent Republicana.
La dirección se compromete a no alterar las primarias
La designación de una gestora "resulta necesaria para asegurar la actividad de la Federación, proporcional y plenamente ajustada a derecho", ya que permite garantizar "la atención a la militancia en todo momento", la "continuidad institucional y administrativa de la Federación", la "transparencia e integridad en la presentación del presupuesto", la "correcta celebración" de unas primarias para escoger alcaldable y la preparación "ordenada" del proceso congresual para renovar la ejecutiva de Barcelona. En esta línea, la dirección nacional del partido ha insistido en que el procedimiento no impide ni altera la celebración de las primarias para elegir al candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 2027 —de momento, se propone Elisenda Alamany— y se ha comprometido a "no impulsar ninguna actuación que no cuente con un amplio acuerdo de la ejecutiva regional".
El pasado viernes dimitieron el secretario general de la federación, Miquel Colomé; las vicesecretarias Agnès Russinyol y Sheila Vidal; el vicesecretario Max Zañartu; los secretarios Nil Font, Quim Bosch y Esther Martín; y la presidenta de la Asamblea de Barcelona, Rosa Suriñach. Los ocho dirigentes enviaron una carta a la militancia en la que acusaban a Camacho de impulsar "un proyecto propio, tomando decisiones de forma unilateral". Ahora, este lunes, el vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, acusó a algunos miembros de la dirección de la Federación de Barcelona de ir "contra la dirección nacional". Fue en abril de este año cuando la candidatura crítica con Oriol Junqueras de Camacho y Colomé ganó las primarias de ERC en la capital del país.