Ya hay fecha. La Federación d'ERC de Barcelona elegirá la nueva dirección en un congreso el 17 de abril. La votación, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado ACN, deberá cerrar la crisis abierta los últimos días con la dimisión de 9 de los 13 miembros de la ejecutiva, que reclamaban que el congreso se celebrara antes de Navidad. Desde la dimisión del grueso de la ejecutiva, el partido lo lidera una comisión gestora encabezada por Creu Camacho, presidenta de la federación, y completada con el resto de miembros de la ejecutiva que no han dimitido. Igualmente, habrá también un congreso previo, el 23 de diciembre, para ratificar la Comisión Electoral. Además, el partido celebrará a finales de febrero las primarias para el cabeza de lista en la capital para las municipales de 2027.

Así, la dirección de la Federación de ERC en Barcelona continuará como dirección provisional bajo la forma de una gestora hasta la celebración del Congreso Regional del 17 de abril, que deberá escoger la nueva ejecutiva municipal. Creu Camacho preside la gestora, integrada por los miembros de la permanente que no han dimitido (ella y 3 más), las presidencias de los casales de distrito y la representación de Jovent Republicà. Se sumarán otros dirigentes de la ejecutiva nacional, no de forma orgánica, sino para ofrecer asesoramiento a la gestora.

Críticas de los dimisionarios

La creación de esta gestora ha sido criticada por los dimisionarios, que denuncian que se perpetuarán los miembros restantes de la permanente. Este colectivo ha expresado su "rotundo rechazo" a la gestora y han considerado que la fórmula es un "nuevo intento de aplazar y posponer la votación", negando así el derecho de la militancia a escoger democráticamente a sus representantes. Advierten que Creu Camacho no tiene la confianza de la militancia barcelonesa, después de la dimisión en bloque de 9 de las 13 personas de la permanente.

Los dimisionarios son el hasta ahora secretario general de la federación, Miquel Colomé; las vicesecretarias Agnès Russinyol y Sheila Vidal; el vicesecretario Max Zañartu; los secretarios Nil Font, Quim Bosch y Esther Martín; y la presidenta de la Asamblea de Barcelona, Rosa Suriñach. Los ocho dirigentes enviaron una carta a la militancia en la que acusaban a Camacho de impulsar "un proyecto propio, tomando decisiones de forma unilateral". Días después de la dimisión, el vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, acusó a algunos miembros de la dirección de la Federación de Barcelona de ir "contra la dirección nacional". El pasado abril la candidatura crítica con Oriol Junqueras de Camacho y Colomé ganó las primarias de ERC en la capital del país