Ada Colau cierra el 2020 con la peor nota desde que es alcaldesa de Barcelona. Colau suspende una vez más en el Barómetro semestral del Ayuntamiento y saca la nota más baja desde que llegó al cargo, con un 4,3. La mayoría de barceloneses, el 46,1% califican de mala o muy mala la gestión municipal y hasta un 65,9% consideran que Barcelona ha empeorado en el último año. Así y todo, la formación de Ada Colau sería la fuerza más votada si se celebraran ahora las elecciones, con una ligera ventaja sobre ERC.

Colau no sólo suspende en valoración de los barceloneses, sino que es superada por tres líderes municipales que sacan mejor nota. Ernest Maragall, una vez más, es el único jefe de grupo municipal que aprueba, con un 5,2, seguido del primer teniente de alcalde Jaume Collboni, con un 4,7, y de la jefa del grupo de JxCat, Elsa Artadi, que saca a un 4,4. Todos los líderes han bajado nota respecto del barómetro de junio.

En cuanto al resto de jefes de grupos municipales, Luz Guilarte (Cs) saca un 3,5, el popular Josep Bou un 3 y Manel Valls la peor nota, con un 2,7.

ernest maragall ayuntamiento barcelona - acn

Ernest Maragall, el líder municipal mejor valorado / ACN

Gana por muy poco a ERC

En relación con la intención de voto, Barcelona en Comú ganaría ahora a ERC, pero con una ventaja mínima. La formación de Colau obtendría el apoyo del 12,2% de los barceloneses, mientras que la de Maragall conseguiría el 12%. La distancia entre ambas formaciones se recorta con respecto al anterior barómetro, cuando los comunes sacaban 8 décimas a los republicanos.

El PSC se mantiene, según el barómetro, como tercera fuerza en el ayuntamiento (8,3), si bien pierde fuerza, igual que JxCat (3,5). Ganan unas décimas en intención de voto Ciudadanos (2,2) y el PP (1,4). La CUP, que quedó fuera del consistorio en las elecciones de 2019, es la cuarta fuerza en intención de voto (3,6). No obstante, un 29,6% de los barceloneses todavía no sabe a quién votaría si ahora se hicieran las elecciones.

Suspenso a la gestión municipal

La crisis de la Covid y el consiguiente estado de desánimo general pasa factura a la gestión del gobierno municipal. El 46% cree que la gestión  ha sido mala o muy mala, el 14% normal-regular y el 39% considera que ha sido muy buena o buena. Cuando se pregunta sobre el estado de la ciudad durante el último año, el 65,9% cree que ha empeorado, mientras que un 20,6% apunta que ha mejorado, dos puntos menos que en el barómetro de junio.

 

Imagen principal, la alcaldesa Ada Colau en un pleno municipal / EFE