Convocadas ya oficialmente las elecciones del 14-F, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles que "Catalunya necesita un pacto de izquierdas", ya que, en su opinión, el Gobierno de JxCat y ERC, está "agotado" y "no da más de sí".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau ha calificado de "posproceso" el actual contexto político, ya que esta legislatura ha constatado que la apuesta de los independentistas "no da resultados". "La tesis del 'nosotros solos' y del 'nos vamos'", ha añadido, no tiene bastante consenso social ni viabilidad.

El ejemplo del Gobierno

En opinión de la alcaldesa, es hora de hacer "políticas públicas en mayúsculas" motivo por el cual hace falta "un pacto de izquierdas" cuyos actores no ha concretado. Con todo, Colau ha puesto de ejemplo los gobiernos de Barcelona o el Gobierno, en ambos casos, con comunes y socialistas en el ejecutivo y con ERC avalando los presupuestos.

Precisamente, sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado que la negativa de JxCat a apoyarlos responde a un "ambiente preelectoral", ya que ha recordado que las cuentas del año pasado sí que contaron con su voto favorable. También ha asegurado "no ser consciente" de que los nuevos presupuestos municipales lleven "el sello" de Manuel Valls, como él mismo dijo al anunciar el apoyo de Barcelona pel Canvi.

En relación con la ley de amnistía que el independentismo quiere presentar al Congreso, la alcaldesa ha dicho no estar en contra de la iniciativa, pero ha advertido que "no tiene posibilidades de avanzar" dada la aritmética parlamentaria existente. Los comunes, ha añadido, abogan por reformar el delito de sedición y por los indultos, unos procesos que "ya no tienen marcha atrás" a pesar de los posicionamientos de la Fiscalía.