El grupo municipal Barcelona pel Canvi, liderado por el exprimer ministro francés Manuel Valls, ha anunciado este lunes que votará a favor del proyecto de presupuesto municipal para el 2021 en el plenario de este próximo miércoles.

A pesar de criticar la postura del PSC y de ERC, que también da apoyo, el grupo de Manuel Valls ha dicho que se trata de un momento "excepcional" y que hacen falta unos presupuestos para ayudar a la ciudad a salir de la crisis de la pandemia de la Covid-19. Las aportaciones del grupo van en la línea de fomentar la colaboración público-privada.

Valls ha subrayado la trascendencia de estos presupuestos "por la grave situación en que se encuentra Barcelona" y porque "de los presupuestos depende la recuperación de la economía de la ciudad". En unos momentos que el concejal ha calificado como de "gran excepcionalidad en que las ideologías y las aspiraciones políticas tienen que quedar aparcadas ante la necesidad de tomar decisiones útiles a los ciudadanos", Barcelona pel Canvi ha trabajado durante las últimas semanas con el equipo de gobierno y otros grupos de la oposición para consensuar medidas "importantes" para afrontar una crisis económica "muy dura".

Críticas a ERC y PSC

Valls ha lamentado que a última hora el equipo de gobierno "haya jugado a la pequeña política", en cuentas "de enviar a los barceloneses un mensaje de unidad y de capacidad de acuerdo, sin bloques y sin vetos, pensando, sólo al dar apoyo a muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal". "El tripartito municipal ha optado por actuar, una vez más, en clave electoral", ha dicho Valls. En el caso de ERC, "A Barcelona sólo les interesa si los ayuda en sus delirios nacionalistas", ha dicho. Valles, considerando que está en juego "el futuro de una Barcelona en decadencia", se ha mostrado decepcionado con el PSC, que "ha bajado la cabeza una vez más y ha preferido la comodidad del tripartito".

La concejala portavoz del grupo, Eva Parera, ha explicado las principales aportaciones de Barcelona pel Canvi al proyecto presupuestario, remarcado la amplitud de la apuesta por la colaboración público-privada. Entre otros, ha destacado el inicio inmediato de las obras de reforma de La Rambla, la creación de una mesa sobre empleo del Ayuntamiento con las 20 empresas que más generan, un programa de ayudas dotado con 16 millones de euros para promover el traslado de oficinas a locales comerciales vacíos y la extensión del programa de becas-comedor.