El candidato de ERC a las próximas elecciones en el Parlamento del 14-F y vicepresident del Govern, Pere Aragonès, es el líder mejor valorado del escenario político catalán. Así lo demuestra el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de este mes de diciembre, que sitúa al cupaire Carles Riera en la segunda posición del ranking —aunque la candidata anticapitalista será Dolors Sabater.

De hecho, únicamente Aragonès y Riera aprueban, con un 5,20 y un 5,09 respectivamente. La tercera política mejor valorada es la jefa de los comunes, Jéssica Albiach (4,85), y la siguen Àngels Chacón, del PDeCat (4,7) y Miquel Iceta, del PSC (4,39).

Acto seguido aparece el líder de Junts, Carles Puigdemont (4,04). Puigdemont, sin embargo, no ha confirmado todavía si irá a las listas de Junts y, de hecho, la candidata presidenciable del partido será la exconsellera Laura Borràs.

Cierran la lista el ultra de Vox Ignacio Garriga (2,99), el popular Alejando Fernández (2,97) y el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa (2,58), el candidato peor valorado.

ceo

Puigdemont, el más conocido

Por el contrario, Puigdemont es el político más conocido entre los ciudadanos. Un 98,8% de los encuestados asegura saber quién es. El segundo político más conocido es el candidato del PSC, con un 90,1%, seguido del de ERC con el 82,4%.

iceta puigdemont confianca - sergi alcazarImagen: Carles Puigdemont y Miquel Iceta en una imagen de archivo / Sergi Alcàzar

Carrizosa es el cuarto dirigente más conocido (65,7%), seguido de Chacón (63,6%). Detrás suyo aparece Riera (CUP), con un 49,5% de conocimiento entre la sociedad, Albiach con un 45,8%, Alejandro Fernández con un 34,5%, y el candidato de Vox, Ignacio Garriga (25,5%).

La encuesta, realizada del 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2020, se ha hecho a una muestra de 1.500 personas telefónicamente.

Victoria de ERC

Según el CEO, ERC sería la vencedora de las elecciones. Ahora bien, Junts per Catalunya recorta distancias con los republicanos si se compara con los resultados del CEO del mes pasado. Según el estudio, ERC ganaría los comicios con 35 diputados y JxCat conseguiría entre 30 y 32. El partido de Carles Puigdemont se acerca cada vez más a ERC, ya que en el último CEO los de Junqueras conseguían entre 36 y 37 escaños y JxCat entre 28 y 30.

La mayoría independentista aumentaría en una franja de entre 73 y 77 escaños por los 70 que tiene actualmente —entre ERC, JxCat, CUP y PDeCAT—. El soberanismo, contando los comunes, subiría a 80-88 escaños. El bloque unionista —PSC, Cs, PP catalán y Vox— conseguiría entre 36 y 40 sillas en el Parlamento. De esta manera, el independentismo consolidaría la mayoría absoluta —la marcan 68 escaños.