La alcaldesa Ada Colau ataca al independentismo para demostrar que una "España plural es posible". La misma semana en que se revoca el tercer grado a los presos políticos —de izquierdas y derechas según ella— y militares retirados y en activo denuncian "que la Constitución está en peligro" y hacen circular por chats el asesinato "necesario de 26 millones de personas" entre adultos y menores, Colau alaba la gran España.

¿El motivo? La celebración de los presupuestos generales del Estado de 2021, en el que se han incluido los fondos europeos que tendrían que haber ido desvinculados de las partidas estatales ya que son aportaciones extraordinarias. Colau ha dado un relato como en Catalunya sufría una manipulación del discurso público con el siguiente argumento: "En Catalunya se nos decía que España era irreformable, de derechas, prácticamente fascista. Pero sabíamos que no era verdad".

La alcaldesa añade: "En Catalunya, con toda la polarización, el procés, que España no era progresista. Y nosotros defendíamos que no era verdad porque hemos hecho muchas luchas compartidas como los desahucios, la corrupción o la sanidad pública. En España hay esta mayoría republicana y progresista y cuando nos decían ingenuas y equidistantes, defendíamos que el único camino es el diálogo y la fraternidad y este camino se va abriendo, con un cambio de ciclo, pero con dificultades".

Sobre desahucios

Aunque ha valorado positivamente la regulación del precio de los alquileres prevista en la próxima ley de vivienda, ha previsto grandes presiones porque considera que "el lobby inmobiliario especulativo es muy potente". Con respecto al decreto que afecta a los desahucios, ha considerado "inmoral que se mantuvieran los desahucios de familias vulnerables" durante el confinamiento a raíz de la pandemia.

Aunque ha asegurado que la Unidad Antideshaucios creada por el Ayuntamiento frena, según ella, hasta el 90% de los desahucios en Barcelona, ha considerado que la solución real a la situación habitacional pasa para crear leyes de que protejan a los colectivos más vulnerables.