La consellera de Justicia, Ester Capella, ha destacado que "el conflicto político no se negocia con los presupuestos del Estado". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Capella ha asegurado que ERC da apoyo a los presupuestos para tener casi 3 millones de euros más para "dar cobertura en los hospitales y médicos que nos faltan".

Con respecto a la retirada del tercer grado de los presos políticos, la consellera ha explicado que no entiende cómo el Tribunal Supremo (TS) "toma decisiones que poco tienen que ver con el derecho y mucho con la razón de estado". "Les diría en la segunda sala que, si quieren hacer política, se presenten en unas elecciones", ha dicho. Así y todo, ha indicado que "no es la primera vez que se interfiere en la vida política a través de los tribunales".

Según la consellera, el TS "ha tirado de las orejas" a los funcionarios públicos catalanes y a los juzgados de vigilancia penitenciaria y ha destacado que la decisión final siempre pasa por las manos de Manuel Marchena porque es el tribunal sentenciador. "No puedo compartir esta manera de entender la ley y la prisión. Espero que la próxima vez que se tenga que resolver una cuestión sobre los presos se aplique el derecho", ha lanzado.

"Mis convicciones no cambian una sentencia injusta"

Capella ha dicho que sus convicciones personales no cambian una sentencia, la cual ha calificado de injusta y ha vuelto a plantear la amnistía "como herramienta de solución definitiva". En su opinión, el indulto y la reforma de la sedición no son soluciones lo bastante eficaces. También ha remarcado que la ley no dice que tengas que haber cumplido la mitad de la pena para obtener el tercer grado y ha especificado que el tercer grado "no vacía una sentencia de contenido".

"La prisión tendría que ser el último recurso que tiene una sociedad democrática para resolver una cuestión de una persona que ha tenido un conflicto con la ley", ha dicho. En este contexto, ha asegurado que si fuéramos independientes "no tendríamos presos y presos políticos".

Con respecto al tuit del PSOE que define como patriotas a los votantes del proyecto de ley de los Presupuestos Generales, Capella ha dicho que es patriota "para acompañar a la gente que lo necesita, para hacer posible que la vida de todo el mundo sea mejor."