El intento de Ciudadanos de avanzarse al debate sobre la ruptura del hermanamiento de Barcelona con la ciudad israelí de Tel Aviv, impulsado por entidades sociales y que probablemente entrará en el orden del día del pleno del mes de febrero, no ha triunfado. La intención de ciudadanos era blindar el hermanamiento ante el intento de romperlo, pero se ha encontrado con los votos en contra de Barcelona en Comú y ERC, suficientes para tumbar la propuesta. Cabe recordar, sin embargo, que eso no implica vía libre al deshermanamiento, que en todo caso se debatirá y votará en un próximo pleno municipal, pero sí que ha servido para que todos los grupos fijaran su posición, entre los cuales el PSC, que ha optado por abstenerse.
Así, la propuesta de Ciudadanos instaba al gobierno municipal a "promover el buen entendimiento con el pueblo de Israel, mantener el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv, rechazar el antisemitismo y condenar los movimientos de boicot a este país", y se ha llevado precisamente el mismo día que se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La concejala de Ciudadanos Noemí Martín ha defendido la proposición para mantener la hermandad entre las dos ciudades y rechazar la campaña de boicot muy cuestionada por las entidades de apoyo a Israel, señalando que "es inaceptable que por cuestiones partidistas e ideológicas Colau se alinee con estos colectivos para dañar la imagen de la ciudad", y ha denunciado que "desde el pasado mandato los comunes han aprovechado cualquier oportunidad para cargar contra Israel" acusando las fuerzas de izquierda del consistorio de "iniciar una campaña antisemita a la ciudad".
La propuesta ha obtenido el apoyo de Junts per Catalunya, el Partido Popular y Valents y la concejala no adscrita. El portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis ha señalado que el hermanamiento con Tel Aviv es "un instrumento para profundizar en las relaciones culturales con las ciudades del mundo", mientras que el presidente del grupo municipal del PP, Josep Bou, ha reprochado al Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia -presente en la sala de plenos- que "esté a favor de romper el hermanamiento". Finalmente, Eva Parera, líder de Valents, ha señalado que el intento de boicot es "un rechazo ideológico".
Abstención del PSC
En contra de la propuesta se han posicionado Barcelona en Comú y ERC. La teniente de alcaldía Laura Pérez ha defendido el voto contrario de los comunes señalando que votaban "en contra del intento de boicot que se quiere hacer de un debate que se ha promovido desde la ciudadanía", mientras que Rosa Suriñach, concejala de ERC, ha apuntado que no quería entrar "en este debate". Por parte del PSC, la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha defendido la abstención señalando que su partido está "en contra de la ruptura de ningún convenio de colaboración". "Ahora bien, lo que no se vale es hacer trampas y adulterar el debate", ha añadido.
Con este resultado y con el argumento esgrimido por los socialistas, el PSC parece tener la clave para tumbar la propuesta de las entidades sociales para romper el hermanamiento cuando se debata en un próximo pleno. Eso sí, no le valdrá una abstención como la de este viernes, sino que tendrá que posicionarse en contra de boicotear la ciudad israelí de Tel Aviv.