La iniciativa popular que aglutina la plataforma Prou Complicitat y que bajo el nombre de Barcelona amb l'Apartheid NO quiere llevar al pleno municipal una propuesta para romper el acuerdo de hermanamiento con las ciudades de Tel Aviv y Gaza ha sumado ya 4.135 firmas, una cifra superior a las 3.750 requeridas para elevar la iniciativa al plenario. Eso quiere decir que en un próximo pleno municipal, probablemente el que tendrá lugar el 27 de enero, se podrá debatir una propuesta de deshermanamiento que de momento solo cuenta con el apoyo explícito de Barcelona en Comú -que incluso ha hecho llamadas a firmar la petición-, aparte de la CUP, que no tiene representación en el consistorio barcelonés.

Esta petición pide que se revoque el acuerdo de amistad y cooperación suscrito el día de la Mercè del año 1998 entre Barcelona, Gaza y Tel Aviv y ya fue polémica por la aparición de logotipos institucionales de la Generalitat en folletones con información para firmar a favor de la campaña. Además, el Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, se posicionó a mediados de diciembre también a favor de romper el acuerdo. Desde el otro lado, entidades de apoyo a Israel defienden el mantenimiento del acuerdo y consideran que el intento de romperlo no es más que una maniobra orquestada desde Barcelona en Comú que, además, no parece tener posibilidades de conseguir la aprobación en el pleno municipal, aunque todavía no se conoce el posicionamiento del resto de grupos.

"Deshermanarse de una ciudad es acusar a los ciudadanos de algún tipo de maldad", apunta en declaraciones a elNacional.cat Toni Florido, presidente de la Associació Catalana d'Amics d'Israel (ACAI), que destaca que precisamente Tel Aviv -reconocida por España y muchos otros países del mundo como capital del Estado de Israel-, es "una ciudad que es símbolo del progreso, la pluralidad y la libertad". De hecho, según apunta Florido, en esta ciudad han encontrado acogida "palestinos de la comunidad LGTBI, que han tenido que huir de los territorios palestinos porque su opción está sujeta a persecución."

"No son propalestinos, son antiisraelíes"

Así mismo, Florido recuerda que el mismo propósito del acuerdo de hermanamiento es que "por muy difícil que pueda ser la situación, Barcelona será un espacio que facilite la paz y el entendimiento", y por eso mismo, pedir la ruptura es "pedir que no haya un espacio para la paz, es una propuesta para eliminar un espacio de diálogo" y por eso considera que sus impulsores, "no son propalestinos, son antiisraelíes que alimentan su obsesión contra el Estado de Israel". "Sus impulsores se retratan como personas que no tienen ningún tipo de sentido de la paz y de la amistad", añade.

De hecho, para el presidente de la ACAI, al fin y al cabo se trata de una maniobra de Barcelona en Comú, que defiende una iniciativa que va "en contra de los intereses de los barceloneses, de Catalunya y contra toda una ciudad, independientemente de las personas que viven allí", y por eso considera que se trata de una "propuesta de carácter xenófobo". Florido también carga contra David Bondia, Síndic de Greuges de Barcelona, de quien considera que "se ha excedido y no cumple sus funciones institucionales". "Hace muchos años que se mueve en este mundo de entidades que intentan deslegitimar al Estado de Israel", añade el presidente de la ACAI, que considera que todo el escenario de recogida de firmas no es más que un "intento de hacer ver que esto nace de la iniciativa ciudadana cuando no deja de ser una estrategia bien coordinada". "No han podido soportar en todo este tiempo que han tenido la alcaldía estar hermanados con Tel Aviv", añade.

Con todo, el presidente de la ACAI confía en que la iniciativa no prospere si se llega a debatir en el pleno municipal: "Dudamos mucho de que ningún otro partido vote a favor", afirma, porque "partidos como ERC y el PSC no se pueden permitir hacer actuaciones de este tipo", pero sostiene que servirá para que los comunes "salden la deuda que tenían con esas entidades".

27 de enero, día de las Víctimas del Holocausto

Aunque fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por este medio recuerdan que todavía no se ha validado el orden del día del pleno del 27 de enero, en caso de que se trate esta cuestión se dará la circunstancia que se hará precisamente el mismo día que se celebra el día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordando que el mismo día del año 1945, ya en la fase final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Una coincidencia, como mínimo, muy desafortunada.