La vinculación de Barcelona con Tel Aviv llegará finalmente al pleno municipal del 27 de enero, que coincide en el calendario con la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, pero no en la forma de petición popular defendiendo romper el hermanamiento, que promueve la entidad ciudadana Prou Complicitat y que todo indica que se llevará al pleno de febrero, sino en la forma de una propuesta para defender precisamente todo lo contrario, mantener la actual vinculación con la ciudad israelí, una vez el grupo municipal de Ciudadanos ha entrado a registro una proposición en este sentido para que se debata en el próximo plenario.

En concreto, este grupo político llevará al pleno municipal una proposición para "promover el buen entendimiento con el pueblo de Israel, mantener el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, rechazar el antisemitismo y condenar los movimientos de boicot a ese país", una propuesta que va en sentido diametralmente contrario al impulsado por Prou Complicitat y que cuenta con el apoyo explícito de Barcelona en Comú y de la CUP -aunque este partido no tiene representación en el consistorio barcelonés-. De hecho, todo apunta que la propuesta que defiende el deshermanamiento no se presentará en el pleno de enero, aunque no será hasta el principio de la próxima semana, cuando se dé a conocer el orden del día y las propuestas de los partidos, si finalmente entra o no entra.

En todo caso, según han señalado fuentes de Ciudadanos a elNacional.cat, el propósito de la propuesta de afianzar la hermandad es la de "adelantarse" a la otra propuesta, de tal manera que obligará al resto de formaciones con representación al pleno municipal a posicionarse. De hecho, de momento solo está claro que Barcelona en Comú da apoyo a la ruptura de relaciones, mientras que Junts per Catalunya, el Partido Popular y Valents ya anunciaron su disposición a votar en contra de romper relaciones. Con respecto a Ciudadanos, aunque el lunes pasado y a preguntas de este medio prefirieron no fijar posicionamiento, la iniciativa conocida este viernes deja clara la posición contraria al boicot a Tel Aviv.

Rechazo de las comunidades judías

Con respecto a PSC y ERC, todavía no han fijado su posicionamiento, pero a pesar de que la propuesta de boicot no se debata hasta febrero, la propuesta presentada por Ciudadanos les forzará a posicionarse en el pleno del próximo viernes. Hay que recordar que la propuesta de romper el hermanamiento cuenta también con el rechazo de entidades de apoyo a Israel catalanas, así como del Consejo Judío Europeo, que ha hecho llegar una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostrando su rechazo. Quien sí que se ha posicionado a favor de la ruptura ha sido el Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia.