La prueba piloto que se hizo en cuatro playas de Barcelona el verano pasado, que pasaron a ser espacios sin humo, se extenderá a partir de este julio en todas las que conforman el litoral de la capital catalana. Así lo ha decidido el Ajuntament, que prohibirá los cigarrillos en las diez playas de la ciudad con la intención de conseguir "lugares de convivencia más saludables, con menos residuos y respetuosos con la defensa del medio ambiente". El anuncio viene acompañado de un vídeo en que defienden que las playas, serán, a partir de ahora "libres para los amantes del mar, de la arena, para las deportistas y los lectores" y también libres de "humo y colillas". Esta es la principal novedad de la temporada de baños, que se ha presentado hoy y empieza este fin de semana, pero también se ha anunciado la intención de hacerlas más accesibles. Con todo, este pistoletazo de salida estará marcado por los efectos del temporal Celia de medio marzo, que ha provocado una pérdida de volumen de arena. Por eso, se tendrán que hacer tareas de recrecimiento de las playas con las arenas precedentes del dragado de la bocana del Puerto Olímpico.

Esta drástica medida antitabaco, que contará con seguimiento de la Direcció de Platges y la Agència de Salut Pública de Barcelona, se aplicará en dos fases diferenciadas: la primera entre en abril y en junio, con una campaña informativa para dar a conocer a todo el mundo la nueva normativa y también sus beneficios encima de la salud de todos aquellos que sean a las playas pero también sobre el medio ambiente. Ahora mismo, el consistorio está en proceso de modificar a la ordenanza para que la prohibición entre en vigor en julio. Desde el Ajuntament, los concejales de Emergència Climàtica, Salut, Esports y el presidente del 'Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, han querido defender la medida recordando que una colilla tarda una década en degradarse, y, de esta manera, desaparecerían del litoral. Por eso, confían tener el apoyo necesario para aprobar a la ordenanza.

Buena nota a la prueba piloto

 

A finales de mayo del 2021, se puso en marcha la prueba piloto en cuatro playas de Barcelona. Con el pistoletazo de salida a la temporada alta de baño, ahora empieza la media, entró en vigor la prohibición de ahumar en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella. Ahora, el Ayuntamiento ha destacado que la valoración del experimento fue de un 8,1 a las playas donde todavía podía fumar y de un 8,2 a las que los cigarrillos ya estaban prohibidos. Además, se ha comprobado que en estas cuatro playas el número de fumadores fue hasta siete veces menor de estas playas sin humo.

A finales de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva ley de residuos y suelo contaminado para una economía circular, dirigida a cumplir los objetivos de la gestión que ha fijado la Unión Europea de cara al 2025, 2030 y 2050. Esta ley da margen a los ayuntamientos para regular la limitación de fumar y sancionar su vulneración, teniendo en cuenta las directivas europeas. Tal como han recordado los concejales, la nueva prohibición se ampara en esta normativa.

Las playas también vuelven a la normalidad

La pandemia también sacudió las playas. Si antes del 2020 estábamos acostumbrados a ver los 5 kilómetros que conforman el litoral de la ciudad llenos hasta los topes de turistas y algunos vecinos que no se podían marchar de vacaciones, durante las dos últimas temporadas las restricciones de aforo también sobre la arena barcelonesa. Con la vuelta a la normalidad, la única restricción que queda es la mascarilla y desaparecerá después de Semana Santa, los aforos serán los mismos que antes de la pandemia, pero se seguirá pudiendo consultar la ocupación por internet.

En la rueda de prensa, los concejales han confirmado la intención de organizar la práctica de surf en las playas, ya que ahora mismo la normativa no deja claro cuando se puede hacer este deporte. Por todo ello, también se trabajará en una ordenación para dejar claro cuando, como y donde se podrán instalar elementos y objetos para practicar deportes tanto a la arena como hasta 200 metros mar adentro. También se ha informado que la pesca recreativa se limitará entre las 19:00 y las 21:00 h a una zona de la Barceloneta, y a partir de las 21:00 se permitirá en todas las playas.