La borrasca Celia se ha convertido en la gran protagonista de la situación del tiempo. Las lluvias que ya han regado toda Catalunya, por suerte, tendrán continuidad durante los próximos días y semanas. Alerta, sin embargo, a lo que puede pasar las próximas horas porque veremos como el cielo se tiñe de color naranja o marrón. La verdad es que tendremos sorpresas y fenómenos meteorológicos severos. Mucha precaución y un consejo: no dejéis nada al aire libre y rescatad las mascarillas para salir a la calle. Si queréis saber qué pasará en Catalunya y qué días va a llover más, no os perdáis la previsión en este vídeo:

 

¿Catalunya o Marte?

La previsión del tiempo confirma que nos hartaremos de días nubosos con lluvia. Sin embargo, es la mejor noticia teniendo en cuenta la grave sequía que arrastramos desde hace meses. No se arreglará en dos días pero poco a poco iremos sumando litros d'aigua. Esta semana, a pesar de la inestabilidad, no hará frío. De hecho, en general, las temperaturas serán bastante suaves.

 

Cielo rojo en Elda / Foto: @gs_maricarmen TwitterEl polvo del desierto del Sahara teñirá el cielo de Catalunya de color rojizo. De momento así están en Elda, en el sur de la Comunidad Valenciana donde se aconseja salir a la calle con mascarilla / Foto: @gs_maricarmen Twitter

Lluvia de sangre

Este martes se presenta medio nuboso y con muchos ratos de sol en el interior. En la costa los cielos seguirán nubosos pero prácticamente no va a llover. Otra novedad que notaremos durante las próximas horas y días es la llegada de polvo del desierto del Sahara. Eso hará que el cielo se tiña de color naranja o rojizo que nos recordará al planeta rojo. Las partículas que tendremos en suspensión en Catalunya son el polvo y la arena que nos llegará desde el desierto más grande del mundo. Eso hará que, cuando llueva, el agua vaya acompañada de barro y lo va a ensuciar absolutamente todo. Vaya que tendremos lluvia de barro o lo que también se conoce como lluvia de sangre. Alerta porque este polvo en suspensión puede provocar problemas respiratorios por lo que aconsejamos rescatar las mascarillas para salir a la calle. En algunas comarcas del País Valencià también recomiendan no hacer deporte de alta intensidad al aire libre. Este fenómeno también puede provocar irritaciones en la piel y en los ojos. De momento, este es el aspecto que presenta el cielo en el sureste peninsular:

El martes y miércoles, veremos nubes pero, en general, no lloverá. De hecho, dominarán los ratos de sol en el interior del país y en el Pirineo de Lleida con temperaturas bastante suaves. En la costa y en el prelitoral tendremos más nubes y pueden caer cuatro gotas mal contadas que van a ensuciar todo lo que tengamos al aire libre. Las lloviznas serán más probables en las comarcas de Girona. La cota de nieve rondará los 2.200 metros. El miércoles por la tarde-noche las lloviznas ganarán terreno en toda la costa.

Fin de semana: un día de cada color

El jueves se complica el tiempo con lluvias generales y más intensas. La inestabilidad, como decíamos, durará bastantes días más. El viernes y el sábado, tendremos poca lluvia y más ratos de sol pero el domingo volverá a ganar terreno la inestabilidad con lluvias más generales. Esta tónica de tiempo inestable parece que nos acompañará durante todo lo que queda de este mes de marzo, tal y como ya hace días que os anunciamos desde de ElNacional.cat.