El Ayuntamiento de Barcelona sigue sin mojarse sobre su participación en el referéndum a menos de un mes de su celebración. Esta tarde el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que esperan que el Govern les informe "sobre qué tienen previsto" después de la anulación del TC para, entonces, decidir qué hará el Ayuntamiento.

Pisarello ha asegurado que, cuando se recibió el requerimiento del presidente de la Generalitat para confirmar que el Ayuntamiento cedería locales públicos, se dio órdenes al secretario consistorial para que comprobara la disponibilidad.

Hoy, sin embargo, argumentan que estos trámites han quedado condicionados por las resoluciones del TC suspendiendo la ley del referéndum y su convocatoria, así como las otras leyes de desconexión. Por eso, Ada Colau ha enviado una carta a la Generalitat para que les informe sobre las actuaciones que tienen previstas "para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios", a pesar de las suspensiones.

Por otra parte, Pisarello ha reiterado "el compromiso del Ayuntamiento con el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente" siempre que eso no ponga riesgo el Ayuntamiento ni sus trabajadores.

El teniente de alcalde también ha adelantado que todavía no tienen el informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que han hecho esta petición al Govern para Barcelona pero que también afecta al resto de municipios catalanes.

Mientras tanto, más de 600 alcaldes de toda Catalunya ya se han comprometido con el referéndum de independencia y ya han firmado un decreto para hacer visible su colaboración con la convocatoria del Govern. El documento ha sido impulsado por la Associació Catalana de Municipis (ACM) iy la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Esta es la carta original que Colau ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: