El Ajuntament de Barcelona habilitará tres puntos lilas en la avenida Maria Cristina, en la playa del Bogatell y en la calle Martí Franquès, en la Zona Universitaria, por las fiestas de la Mercè. Cada uno de estos puntos proporcionará información y asesoramiento en materia de violencias machistas y LGTBI fóbicas, y promoverá la sensibilización, detección y atención de posibles situaciones abusivas y de violencia machista o sexual. El punto lila de la avenida Maria Cristina funcionará las noches del viernes, sábado y domingo, mientras que el de la playa del Bogatell lo hará viernes y sábado y el de la calle Martí Franquès la noche del domingo. El horario de todos será de 22.30 a 4.00 horas. También se habilitarán itinerarios seguros.

Los puntos lilas actúan como servicio de información, sensibilización y acompañamiento en caso de abusos y agresiones machistas en espacios de ocio contra mujeres y personas del colectivo LGTBI. El punto lila es un espacio de información, identificación, visibilización y actuación contra las violencias machistas que sufren mujeres y personas del colectivo LGTBI en los espacios de ocio. Tiene una función pedagógica clara, con el objetivo de prevenir las violencias especialmente entre la población más joven en ambientes de fiesta donde a menudo son más normalizadas e invisibilizadas.

Parejas itinerantes que se desplazarán

El dispositivo consiste en un punto fijo situado en los alrededores del concierto, un espacio próximo con una zona específica por acoger de forma reservada y varias parejas itinerantes que se desplazarán entre el público durante el acontecimiento y que llevarán chalecos con el lema 'No es no'. Este año habrá 20 profesionales trabajando en la gestión de estos puntos. En caso de que se tenga constancia de alguna agresión, se activará el protocolo establecido. La activación de este protocolo está coordinado con la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, servicios sanitarios y servicios municipales de atención, así como con el resto del personal municipal implicado en la organización de los acontecimientos. Además, se ha hecho formación a los responsables de seguridad de estos conciertos.

Como ya se hizo por Sant Joan, la Guardia Urbana establecerá itinerarios seguros que faciliten una salida ordenada y segura de las zonas de las fiestas y hacia el transporte público. Estos se sumarán a los itinerarios permanentes que ya tiene establecidos la Guardia Urbana en diferentes zonas de ocio nocturnos hasta las paradas de transporte público más próximas como son el Front Marítimo, el Poblenou, el Paral·lel y Gracia/Sarrià-Sant Gervasi. En estos casos, las patrullas asignadas al servicio hacen un patrullaje proactivo, dinámico y con mucha atención a cualquier clase de situación que puedan detectar. También mantienen contacto con los responsables de seguridad de los locales de ocio nocturno.