Catalunya vive la refrescada más importante de lo que llevamos de verano, un motivo de celebración después de tanto calor, que desgraciadamente se ve eclipsado por el trágico incendio de Paüls, que quema en Els Ports. La meteorología no ha sido una buena aliada en las últimas horas y la intensificación del viento de mistral ha sido clave para disparar las llamas y hacer avanzar el fuego. El mistral es un viento de terral que hace bajar la humedad y subir la temperatura, las condiciones más peligrosas en casos de incendios. Sin embargo, las condiciones meteorológicas mejorarán en las próximas horas con vientos más débiles y húmedos de marinada, que de cara al miércoles fabricarán lluvia en muchas comarcas de Tarragona. ¿Queréis saber dónde y cuándo lloverá? ¿Qué sabemos de la DANA del fin de semana? Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Cubierto y lluvias en el sur

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada de contrastes, con dos caras en Catalunya. De madrugada, ya podrán descargar aguaceros entre el Garraf y las Terres de l'Ebre, incluso con diluvios locales en la costa: ¡cuidado con ríos, rieras y torrentes! Cielo cubierto y nubosidad abundante en las comarcas de Tarragona, con chubascos y lluvias dispersas hasta al mediodía. Las precipitaciones también se podrían desplazar a zonas prelitorales, sin descartar algún chubasco poco destacable en el sur de Lleida, entre las Garrigues y el sur del Segrià. Nubes bajas con claros en la costa de Barcelona y el sur de la Costa Brava, sin lluvias. Al mediodía también crecerán algunos nubarrones poco desarrollados en el nordeste y hará sol todo el día en las comarcas de Lleida y la Depresión Central. Viento del sur débil y húmedo en las Terres de l'Ebre, también marinada en el resto de la costa de Catalunya. Temperaturas de lujo, con pocos cambios, y máximas por debajo de los 30 °C en conjunto. Las noches también volverán a ser muy agradables, con solo mínimas tropicales en la costa. ¡Aprovechad este ambiente suave o poco cálido!

Vuelven las tormentas

El jueves se podrían repetir los aguaceros costeros, aunque parece que el grueso de precipitaciones quedaría mar adentro en paralelo al litoral. Después, a partir del mediodía, se podrían formar algunas tormentas locales entre el nordeste, el Prepirineo y el interior. La temperatura volverá a subir, pero, de momento, con un calor contenido y sin excesos. El viernes aumentará la inestabilidad y la atmósfera se empezará a mover. Quinta madrugada seguida de aguaceros entre la Costa Daurada y la costa de Barcelona, locales y erráticos. La novedad será el aumento de los chaparrones y las tormentas en muchas comarcas de la mitad norte de Catalunya y del prelitoral. Las precipitaciones podrán ser más numerosas, extensas e intensas que el jueves, sin descartar granizadas. Temperatura a raya con calor moderado, nada del otro mundo. Todos los ojos los tenemos puestos en la posible DANA del sábado, que después de cruzar de oeste a este por la mitad norte de la Península, podría llegar a Catalunya con efectos explosivos. De momento, todos los modelos concuerdan en un día pasado por agua y tormentas violentas con posibles fenómenos extremos, como granizadas, reventones o tornados. Podría llover a cántaros en cualquier sitio con refrescadas de la temperatura. Sin embargo, estas bolsas frías en altura tienen movimientos aleatorios, que pueden modificar su trayecto de un día para otro y girar el pronóstico del tiempo radicalmente. Todavía no se puede confirmar ni precisar el cambio de tiempo, pero los próximos días os iremos actualizando la información desde el tiempo de ElNacional.cat.

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando