Santi Vila, Meritxell Borràs i Carles Mundó, els únics acusats que no han estat a la presó durant tot el procés judicial, han acabat condemnats per un únic delicte: desobediència, com Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau i Francesc Homs pel referèndum del 9-N. En el cas dels tres consellers del govern Puigdemont les penes són: multa de 200 euros diaris durant 10 mesos i inhabilitació per exercir càrrec públic d'1 any i 8 mesos. Els absol del delicte de malversació ja que no considera demostrat que des de les Conselleries d'Empresa, Governació i Justícia es pagués el referèndum.

judici proces efe

EFE

Manuel Marchena escriu: "No ha quedado acreditado pese al esfuerzo probatorio desplegado por las acusaciones- que la Consejera Sra. Borràs o los Consejeros Sres. Forn, Rull, Vila y Mundó hubieran puesto la estructura de los departamentos que dirigían al servicio de gastos concretos justificados para la celebración del referéndum ilegal. Alguno de ellos, incluso, como alegaron algunos testigos, dieron órdenes específicas para la no aplicación de partidas presupuestarias a la consulta prevista para el día 1 de octubre. Es el caso, de modo especial, de los Sres. Vila y Mundó y de la Sra. Borràs"

judici procés; Borrás, Vila i Mundó - EFE

EFE

En canvi Marchena acusa la resta del govern Puigdemont: "Otros miembros del Govern no se limitaron a una retórica exteriorización compartida de su voluntad de sustraerse al control financiero -un meramente simbólico y solidario «todos a una»-, sino que ejecutaron actos concretos de dispendio económico que no era otra cosa que la genuina expresión de su deslealtad".