El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lleida ha rechazado, con los votos contrarios de PSC, Cs y PP, una propuesta de resolución de la Crida-CUP que pedía "la participación activa" de la Paeria con la celebración del referéndum de independencia, previsto por el próximo 1 de octubre, así como la cesión de espacios municipales para llevarlo a cabo en la ciudad.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ya avanzó su oposición a ceder espacios y hoy el pleno lo ha ratificado. El alcalde argumentaba que los ayuntamientos no pueden hacer nada que no esté contemplado por la ley, y aseguraba que los consistorios socialistas cumplirán con la "legalidad".

En cambio, en este mismo pleno, sí que se ha aprobado la propuesta de Ciutadans a fin de que la Paeria invite a la selección española de fútbol a jugar un partido en la capital del Segrià, con los votos favorables del equipo de gobierno, PP y Cs.

También ha quedado aprobada, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, la propuesta de resolución de ERC-Avancem que insta al Ayuntamiento a restituir la dignidad de los funcionarios municipales víctimas del franquismo. La propuesta que no ha prosperado ha sido la del PDeCAT-Unió en defensa del uso preferente del catalán en el Ayuntamiento de Lleida.