Expectación entre las filas podemitas catalanas por el resultado de las primarias para la elección del nuevo Secretario General (SG). Aunque el proceso –donde también se han escogido los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y la Comisión de Garantías Democráticas– culminó el domingo en las 23:59h de la noche, tanto la participación como los ganadores no se darán a conocer hasta este martes al mediodía.

El nuevo liderazgo de los morados tendrá que recaer en alguna de las cinco personas que se han presentado: Jèssica Albiach (FemPodem); Albano Dante Fachin (Ho Podem Tot); Raimundo Viejo (Impulsant el Canvi); Rafael García (Estimem Podem); o Óscar Guardingo (Podem per Guanyar Catalunya). A pesar de que en todos los casos, menos Garcia y Viejo, estén vinculados a listas en el CCA, los afiliados han podido señalar libremente con una cruz quien querían, y serán los 34 más votados quienes entren en el Consejo. Eso, conjuntamente con la norma para las candidaturas de poder llenar sólo un 70% de la lista, hará, según la formación, que se garantice la pluralidad.

La batalla es todavía incierta. La dirección estatal de Podemos, a diferencia de otras ocasiones, ha procurado mantenerse neutral. Aunque Raimundo Viejo fuera considerado de primeras, por su amistad con Pablo Iglesias, el candidato "oficialista", las discrepancias en el sí de su candidatura provocaron una escisión que se transformó en lista, la de Óscar Guardingo (diputado de En Comú en el Congreso).

Así, es difícil saber por quién se habrán decantado los afiliados. Albano Dante Fachin ya ganó unas primarias del partido a la hora de escoger candidato al Parlament de Catalunya el 27-S. Además, fue el primero en reivindicar la renovación de la dirección y desafiar a Iglesias. Por su parte, Jèssica Albiach se ha erigido como una persona de consenso, de paz. La diputada, nueva en el Parlament, ha sorprendido con su trabajo en el hemiciclo y tiene el apoyo de Marc Bertomeu, fundador de Podem en Barcelona.

Por último, y prácticamente sin posibilidades, se encuentra Rafael García, activista de la PAH. En la última semana se ha declarado independentista, y él mismo ha reconocido que eso le podría perjudicar. Crítico con todo el resto por haber formado parte de la anterior dirección fracasada (menos Fachin), ha defendido que hacía falta gente del territorio (es de Bigues i Riells), de base.

Sin ataques

A pesar de una precampaña movida, con duras acusaciones cruzadas de Fachin y Viejo, la campaña se ha desarrollado con total normalidad y paz. La petición expresa del secretario de Organización, Pablo Echenique, ha ayudado. Después del no-sorpasso al PSOE en las generales del 26-J, en plena crisis interna en el núcleo fundador, Echenique no quería que Catalunya se convirtiera en un cacao.

Tanto es así que, incluso, aceptó la propuesta del 70/30% a las listas que abanderaba Albiach y vino en dos ocasiones diferentes a reunirse conjuntamente con los candidatos para pedirles "paz". Conscientes de la idoneidad de la petición, y una vez finalizadas las votaciones, han emitido un comunicado conjunto alabando la "forma respetuosa, fraterna y conciliadora" de las propuestas.