El grupo de los comuns ha vivido una ruptura clara y explícita en el momento de su intervención en el debate de la ley del Referéndum. En el momento que Lluís Rabell ha salido al estrado, el diputado Pau Giner ha pedido la posibilidad de repartir el tiempo en turnos. Aunque la presidenta Forcadell ha aceptado siempre y cuando el portavoz de CSQP lo aceptara, Coscubiela ha dicho que el tiempo correspondía a Rabell.

Dicho esto, Albano Dante Fachin, Àngels Martínez y Joan Giner se han marchado del hemiciclo, así como Joan Mena, que ha abandonado la Mesa del Parlament.

Una vez en los pasillos, Fachin ha criticado que Podemos no se ha podido expresar porque "Coscubiela lo ha decidido". El líder de Podem ha destacado la importancia de los "matices" dentro del grupo en una cuestión como ésta y ha asegurado que querían "aportar un punto de pluralidad".

Pese a ello, ha asegurado que mantendrán el acuerdo y se abstendrán en la votación, algo que Podem había acordado en la reunión de su Consejo Ciudadano Autonómico.