Uno o varios individuos han provocado este sábado de madrugada un pequeño incendio en un portal de un bloque de pisos situado en el número 1 del carrer del Nord de Balsareny (Bages). Según parece, querían quemar la bandera española que colgaba de un balcón de este edificio.

Los Bombers de la Generalitat han informado de que han recibido el aviso de fuego a las 2.43 horas y hasta el lugar se han desplazado tres dotaciones de este cuerpo. Con todo, cuando han llegado el incendio ya había sido extinguido con la ayuda de un extintor y de los agentes de la policía local. Aunque sólo ha quemado papeles en el portal, el humo ha afectado a la escalera del edificio y una persona ha resultado intoxicada leve. Los Bombers han revisado y ventilado todas las plantas del bloque de pisos. Los Mossos d'Esquadra han informado de que han abierto una investigación para aclarar los hechos y encontrar al autor del incendio.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el candidato del PP Catalán a la Generalitat, Xavier García Albiol, han mostrado hoy su "solidaridad" con los inquilinos de la vivienda de Balsareny que, según ha explicado el PP, ha sido atacada para colgar de su balcón una bandera española.

Así lo han asegurado fuentes del PP, que han calificado el suceso de esta madrugada de "atentado" y que han afirmado que el domicilio ha tenido una tentativa de incendio "tan sólo por el hecho de tener la enseña nacional colgada en su balcón".


Rajoy, en un acto celebrado hoy en Mataró, ha señalado que mostrar una bandera, en este caso la española, es un "derecho constitucional", y por eso ha mostrado su "solidaridad" con la familia en cuestión.

Albiol también ha dirigido unas "palabras de recuerdo" hacia los vecinos de este domicilio, que "han cometido el delito de tener la bandera española colgada en el balcón", ha dicho, lo cual habría provocado "que hayan intentado incendiar" la vivienda estando "ellos dentro".


Las mencionadas fuentes del PP han afirmado que "en Catalunya, sobre todo en poblaciones pequeñas donde hay mayoría independentista, ser y sentirse español ya no sólo está mal visto, sino que también es peligroso".