La lluvia ha vuelto a Catalunya este sábado con algunos chubascos que se han limitado a la mitad sur del territorio, aunque han sido persistentes y bastante abundantes, ya que se han recogido entre 10 y 30 L/m2 en diferentes puntos del Montsià y el Baix Ebre, con máximos locales de más de 40 litros. Una atmósfera muy despejada y tranquila ha ofrecido una mañana muy diferente en el resto del territorio, aunque las nubes y los cielos amenazadores de la tarde nos indican que se aproxima un cambio de tiempo. El anticiclón sigue estancado sobre las islas Británicas, ofreciendo un flujo húmedo persistente del noreste en el Mediterráneo occidental y que aún tendrá cuerda para unos cuantos días. La DANA Alice ya se empieza a deshacer, pero durante sus últimas horas de vida se desplazará hacia el norte y aportará el aire frío en altura necesario para desatar un nuevo episodio de lluvias en toda Catalunya. Los chubascos se extenderán hacia la mitad norte de la geografía y podría volver a llover en el Pirineo, mientras que las tormentas amenazarán las comarcas del Ebre, sin descartar la presencia de algún fenómeno extremo, como vendavales o mangas marinas. ¿Las tormentas llegarán a Barcelona? ¿Seguirá lloviendo durante la próxima semana? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 12 de octubre
La situación meteorológica para este domingo estará protagonizada por un aumento de la inestabilidad y una mayor extensión de las precipitaciones, que hasta ahora se han limitado a la mitad meridional del territorio. La bolsa de aire frío en altura que hasta ahora estaba situada en el sureste peninsular se desplazará hacia el norte, de forma que las nubes lo tendrán más fácil para crecer en toda Catalunya. Durante las primeras horas de la mañana, los chubascos afectarán de forma intermitente a las comarcas del Ebro, especialmente el Montsià y el Baix Ebre, con precipitaciones de intensidad moderada y de distribución irregular. A medida que avance la mañana, las lluvias se irán extendiendo hacia el norte de Tarragona, toda la Costa Daurada y hacia el litoral de Barcelona, y podrían llegar a la capital catalana al mediodía. Los truenos harán acto de presencia ya durante la primera mitad del día, aunque las tormentas, que podrían aparecer con algunos fenómenos de tiempo violento, se limitarán al tercio sur de la geografía. Durante la tarde, los aguaceros regarán algunos puntos de la mitad norte de Catalunya, empezando por el Barcelonès, el Maresme y el sur de la Selva, e irán entrando poco a poco hacia Osona, el Ripollès y el Berguedà. Las precipitaciones podrían llegar al atardecer hasta el Pirineo y Prepirineo centrales y a puntos del Segrià o la Noguera. Hay que mencionar que no lloverá en todas partes, ya que los chubascos, sobre todo hacia el norte, tendrán distribuciones irregulares, tanto a escala espacial como temporal. El cielo quedará muy cubierto en las regiones del sur del territorio, mientras que se irá oscureciendo progresivamente, con el paso del día, en el sector septentrional. Únicamente el extremo occidental del Pirineo disfrutará de una atmósfera menos cargada. Viento del nordeste durante toda la jornada, con ráfagas que podrían superar los 40 o 50 km/h en la costa central. Las temperaturas bajarán un poco, especialmente en puntos del interior por el efecto refrescante de las nubes y la lluvia. Máximas de entre 18 y 22 °C, mientras que en el resto los mercurios se quedarán entre los 20 y 24 °C. Por el contrario, las mínimas aumentarán ligeramente por la misma razón.
Pluja , deltebre @SergiLoras @eltempsTV3 @TomasMolinaB @Canal21Ebre @canalte @alcantara_alb @enricagud @Vakapiupiu @aguaitacat @eloicordomi @gemmapuigf @SergiLoras @lasextameteo @btveltemps @aquilatierratve @cat_meteo @meteocat @Monica_Usart @SoniaPapell @XFreixes pic.twitter.com/diWYcG6a1t
— Joel (@joelduraports) October 11, 2025
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El lunes llegará con una fotografía similar a la del domingo, con cielos muy cubiertos en el sur y chubascos en el litoral por el viento efectivo del nordeste. La novedad la encontraremos durante la tarde, ya que los restos de aire frío en altura bastarán para desatar un nuevo episodio de lluvias en el Pirineo. No se descarta alguna tormenta local en la mitad occidental de la cordillera. La previsión para el martes anuncia una jornada muy insegura, dividida en dos partes. Durante la madrugada y hasta la mañana, podría llover en prácticamente cualquier punto de la ventana litoral, destacando la Costa Brava, que hasta este momento no habrá llovido mucho. Durante la tarde, las precipitaciones se limitarán al sector occidental de Catalunya, mientras que la mejora del tiempo será evidente en la franja oriental. La atmósfera se empezará a estabilizar a partir del miércoles, ya que el viento soplará del norte y las masas de aire que llegarán a nuestra casa serán más frescas y secas. Los termómetros darán un paso atrás y la situación se encontrará más calmada, especialmente en la mitad este. Se podrían volver a formar chaparrones de tarde, aunque serían menos abundantes y se limitarían al extremo noroeste y al Ebre. Mucha incertidumbre de cara a jueves y viernes, aunque el viento de gregal irá a menos y se prevé una atmósfera más tranquila. Cielos variables y algunos chubascos aislados, con mercurios suaves y otoñales.
I per damunt de la Seu Vella un raig de sol!!. Bon dia des de #Lleida #eltemps3cat #dissabte pic.twitter.com/mRNjPJ7jgp
— Isa Ramírez (@isa_bel_ramirez) October 11, 2025
@pauramon_meteo @elnacionalcat Cel amenazador. #Gava. pic.twitter.com/4TlNYAkiL1
— Xavi Cabo i Papiol. Photography. (@xavicabopapiol) October 11, 2025
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.