Heura pasa de la tierra al mar. La firma catalana fundada de la mano de Marc Coloma y Bernat Añaños ha presentado una nueva categoría de alimentos sostenibles, inspirados en el Mediterráneo y con un 70% menos de impacto climático. Tras un año de investigación y desarrollo, la start-up de Barcelona ha lanzado dos nuevas referencias sostenibles 100% vegetales: filetes de Merlvza y varitas rebozadas. Bajas en grasas saturadas y ricas en proteínas de alta calidad, tanto los filetes como las varitas contienen 40mg de Omega 3. Desde el negocio señalan que el filete "cuenta con un rebozado de estilo mediterráneo con una textura jugosa", mientras que las varitas rebozadas son "crujientes y perfectas para compartir". 

“Tanto la ciencia como los datos nos han mostrado la importancia de mantener los ecosistemas marinos intactos, y la mejor manera de hacerlo es reducir al mínimo la actividad humana”, ha asegurado Marc Coloma, activista, cofundador y CEO de Heura Foods, tras el lanzamiento de los nuevos productos. “Como start-up de tecnología alimentaria impulsada por una clara misión e inmersa en una herencia mediterránea muy rica, detectamos la necesidad de introducir sucesores de pescado para que las personas de Europa continuemos disfrutando de la comida que amamos, mientras minimizamos el impacto negativo en el planeta y los animales. El lanzamiento de nuestro pescado 100% plant-based es nuestro paso más reciente hacia la ambición de Heura: crear un sistema alimentario neto positivo, acelerando la transición a proteínas de origen vegetal y, así, ofrecer alimentos con un impacto de CO₂ significativamente menor que permita un sistema alimentario más justo", ha declarado este martes Coloma. 

Reducción del consumo de carne animal

De hecho, los fundadores de la marca apuntan que las nuevas categorías de alimentos "tienen un 70% menos de impacto climático con respecto al consumo de pescado animal" y aclaran que prácticamente la mitad de los europeos (45%) "ya están reduciendo el consumo de carne animal". "Esta reducción es un gran paso para el futuro de la Tierra y sus habitantes, ya que los productos animales representan el 82% de las emisiones de carbono de las dietas europeas".

Con estos dos artículos, desde Heura afirman que "es solo el comienzo de la entrada de la compañía en el pescado de origen vegetal" y aclaran que en 2024 habrá más referencias en esta categoría. Para este 2023, la start-up catalana seguirá centrándose en la "construcción de un sistema alimentario neto positivo en toda Europa" para acelerar la transición proteica de origen vegetal. De hecho, ya están presentando sus primeras patentes, con nueva tecnología programada para debutar este año. Además, a lo largo del primer trimestre se anunciarán nuevas asociaciones con los principales minoristas europeos, así como el crecimiento de la empresa. 

Nuevos productos de Heura | Heura Foods
Nuevos productos de Heura | Heura Foods

20 millones en una ronda de 'crowdfunding'

A finales de 2022, la compañía finalizó una ronda de financiación de 20 millones de euros, recaudando más de cuatro millones de euros en solo 12 euros. La campaña de crowdfunding Equity for Good Rebels reunió a más de 5.000 personas y prácticamente la mitad de los participantes tenían entre 18 y 35 años. En la inyección de capital participaron los futbolistas Sergio Busquets y Sergi Roberto, el cómico David Broncano y el jugador de baloncesto Ricky Rubio, entre otros. Además, contaron con el apoyo de Unovis Asset Management, grupo de inversores especializados en proteína alternativa. Con los fondos recaudados, la firma construirá el Heura Lab 2.0 para generar "tecnologías de vanguardia de baja huella" y desarrollará y distribuirá los alimentos a nivel internacional. Para este 2023, la firma fundada por Coloma y Añaños prevé abrir una nueva ronda para posicionarse como líder europeo de productos plant-based para 2027.

Heura cerró el primer trimestre de 2022 con una facturación de 14,7 millones de euros, cerca del doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando logró 7,6 millones de euros. "Tenemos una estrategia clara pensada y marcada para seguir creciendo, centrada en la expansión de la categoría en Europa y estamos comprometidos para proporcionar mejores opciones alimentarias a toda la sociedad", apuntó Coloma tras los resultados. Hasta junio del año pasado, la start-up incrementó su equipo de Good Rebels, pasando de 100 a más de 165 empleados en el Reino Unido, Francia, Italia y España. 

La empresa echó a andar en abril de 2017 con la misión de "crear soluciones que hagan obsoleto el sistema alimentario actual y aceleren la transición a un mundo en el que los animales estén fuera de la ecuación de producción de proteínas. Actualmente, está presente en más de 18.000 puntos de venta repartidos en 20 países de todo el mundo: España, Andorra, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Polonia, Suecia, Singapur, Hong Kong, Vietnam, Egipto, Canadá, México y Chile.