Washaby, a por su tercera ronda de financiación. La start-up de detergente ecológico pone rumbo a una inyección de capital de hasta 500.000 euros, que tienen previsto empezar en abril. Tras levantar 200.000 euros en dos rondas de financiación anteriores, la firma creada por el emprendedor barcelonés Ferran Aznar pisa el acelerador este 2023. Con el dinero recaudado, la empresa fundada en 2019 quiere seguir creciendo en ventas, aterrizar en otros países y crear nuevas líneas de producto. Actualmente, la plantilla está formada por cinco personas y esperan ampliar en trabajadores a lo largo de este año. 

En este sentido, la compañía ya está tanteando nuevos productos y ampliará la gama de artículos con pasta de dientes ecológica, ambientadores para viviendas, productos de higiene personal como jabones y limpieza para el hogar. "Las expectativas son altas, apostamos por el crecimiento, pero sin dejar de lado la sostenibilidad y todo lo ecológico; algo se está cociendo en los laboratorios y espero que salga bien", indica Aznar en una entrevista con ON ECONOMIA. En este sentido, el emprendedor asegura que también están investigando todo lo relacionado con cremas y cosmética para lanzarlas al mercado, pero aclara que es un tema "más sofisticado" y que, por ahora, se centraran en el resto de productos. 

Cápsulas 100% ecológicas y con etiqueta Ecolabel

La diferencia entre Washaby y el resto de marcas tradicionales es que la start-up comercializa cápsulas de detergente concentrado, 100% eco y que se vende exclusivamente online. La marca no testa con animales y está libre de plásticos. El objetivo de la firma es fusionar ecología, respeto y eficacia sin dejar de lado al cliente, por lo que las cápsulas son individuales y fáciles de usar. Además, el negocio cuenta con la etiqueta Ecolabel, que certifica que Washaby es un detergente ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Aznar asegura que hace más de dos décadas que es emprendedor y que el proyecto de Washaby surge tras no encontrar nada ecológico en el supermercado. "Tenía claro que quería hacer algo enfocado a la sostenibilidad, investigué y vi que varios proyectos relacionados con los detergentes funcionaban muy bien en Estados Unidos y allí me inspiré", apunta. De hecho, otros países europeos ya habían entrado en este segmento y también apostaban por la suscripción online. "Con todo, decidí crear las cápsulas en formato monodosis, dejar de lado las garrafas y los botes que se pueden encontrar en los supermercados y apostar por el packaging 100% sostenible", explica.

Cápsulas de Washaby | Foto: Washaby
Cápsulas de Washaby | Foto: Washaby

El empresario estuvo varios meses testeando el producto, comprobando la eficiencia del género que iba a comercializar y buscando compañías y fábricas para empezar a producir. "Encontré una empresa que me ayudó a desarrollar las cápsulas, a solo 80 kilómetros de casa y con todo lo que buscaba, encajamos a la perfección y nos pusimos manos a la obra", afirma. Asimismo, puntualiza que menos del 1% de los detergentes que se venden son ecológicos y que esto fue otro de los "empujes" para emprender la start-up. En su caso, ofrecen un par de opciones: el pack de 36 cápsulas y el de 72, aunque también cuentan con formatos más pequeños como el pack de prueba, que incluye nueve cápsulas. 

50.000 clientes para este 2023 

Al principio solo querían clientes, dar a conocer la marca y creer en el boca-oreja. Se alió con un socio francés y durante el pandémico 2020 lograron reunir a más de un millar de clientes con un 80% de retención. "Fue entonces cuando buscamos la primera ronda y pisamos el acelerador en España", señala. Aznar critica que Francia es un mercado "mucho más maduro" con 6 o 7 años de ventaja y el consumidor es "más consciente de aquello ecológico y mucho más sostenible que el ciudadano español". Sin embargo, cree que vamos por el buen camino y que la gente cada vez apuesta más por los productos ecológicos. 

Con una inversión inicial de 50.000 euros entre los dos socios, actualmente la start-up cuenta con más de 3.000 clientes y esperan alcanzar los 50.000 a mediados de año. Washaby ha llegado a acuerdos con grandes marcas sostenibles, gimnasios, centros de yoga o pilates, comunidades veganas y demás y espera construir más sinergias para llegar a más gente. Paralelamente, quieren crear alianzas con otros países y así poder llegar a otros países como Italia y Polonia, entre otros. En España comercializan sus artículos a través de la start-up barcelonesa Paack y el usuario, de media, realiza entre 4 y 5 pedidos al año. ¿Break even? "Con la ronda de este año, los nuevos productos y el crecimiento de clientes esperamos alcanzar el punto de equilibrio este año".