El IBEX 35 vuelve a hacerse con los 9.300 puntos en los compases finales de la sesión de este jueves. Pese a que el selectivo del mercado de valores se ha movido con alzas en prácticamente todas las fases de la sesión, este ha cedido los 9.300 enteros en la mitad de la sesión. Pese a esto, el principal índice bursátil español ha logrado ascender, superando dicha barrera. Así, el IBEX crece un 0,30% en la jornada posterior a la caída de la inflación de Estados Unidos, y en la sesión en la que se ha conocido la salida de Ferrovial de España.

En el país ibérico, la jornada ha estado marcada por la celebración de la junta de accionistas de Ferrovial, en la cual, los miembros han decidido aprobar el traslado de la compañía a Países Bajos. Tras varios días de críticas y reproches gubernamentales, la constructora presidida por Rafael del Pino ha dado un nuevo paso hacia su objetivo: cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos. Parece que la justificación a la ‘mudanza’ de Ferrovial ha convencido a los accionistas, quienes, en las últimas horas, podían haberse visto condicionados por los cambios de opinión del fondo soberano de Noruega que el pasado martes se opuso a la operación y 24 horas después dio su visto bueno.

En esas, la compañía ha mantenido un toma y daca con el Gobierno estatal, el cual ha intentado por todas las vías tratar de mantener a Ferrovial en el país ibérico. Sea como fuere, parece que la operación convence al mercado. Como informa este jueves ON ECONOMIA, Ferrovial crece cerca de un 4% desde que Del Pino anunció el traslado y ha cerrado la jornada con un alza cercana al 0,92%. Los inversores, como los accionistas, ven posibilidades de crecimiento empresarial en esta operación, por lo que la valoran positivamente.

En cuanto al resto de valores del IBEX 35, los que han cerrado la sesión registrando las mayores alzas son Rovi (+3,71%), Acerinox (+2,42%), Logista (+1,93%), Inditex (+1,84%) y Meliá (+1,82%). A la inversa, las compañías que han cerrado la jornada de este jueves registrando los descensos más abultados son CaixaBank (-1,29%), Iberdrola (-0,85%), Endesa (-0,78%), Acciona (-0,50%) y Enagás (-0,49%).

Endesa, sacudida en el IBEX 35 por la destitución del CEO de Enel

Endesa también ha tenido protagonismo en una jornada en la que todas las miradas se han ido al traslado de Ferrovial. Al comienzo de la sesión, el mercado conocía la destitución de Francesco Starace, CEO de Enel, algo que podría afectar al plan estratégico de Endesa. La firma italiana es poseedora del 70% de la eléctrica española. En esas, Starace ha sido uno de los artífices de la estrategia de Endesa, la cual pasa por reducir el negocio del gas y elevar la independencia energética. Pese a esto, el plan podría tambalearse con la salida de Starace. Esta noticia ha afectado a la cotización de ambas compañías, ubicándose entre las más bajistas de la jornada en la Bolsa de Milán y en la de Madrid. Como en Enel, el Gobierno italiano ha decidido actualizar la cúpula de Eni, Leonardo y de Poste.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, todas ellas, excepto el FTSE Mib italiano que ha cerrado plano, se han movido con alzas. En Francia, el CAC 40 ha logrado crecer más de un 1,10%: en Alemania, el DAX 30 ha experimentado un alza del 0,13%; en Inglaterra, el FTSE 100 ha cerrado la jornada con un ascenso del 0,24%.

El Brent se deshincha

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en Europa, ceden un 0,69%, hasta los 86,75 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado de Estados Unidos, cede un 0,54%, hasta los 82,80 dólares por barril. En lo referido al oro, los contratos a futuro del metal precioso ascienden más de un 1,50%, hasta los 2.055 dólares por onza.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin marca un ascenso del 1,26% en las últimas 24 horas, lo que lo lleva hasta los 27.538 euros. Por su parte, el Ethereum marca un alza del 3,46% en las últimas horas, creciendo por encima de los 1.800 euros. Ambas criptomonedas, como el resto de los principales activos, mantienen el rally alcista iniciado desde la crisis financiera de mediados de marzo.