Los accionistas han ‘comprado’ el traslado de Ferrovial a Países Bajos en la histórica junta celebrada este jueves. Pese a que los ánimos venían caldeados y en el ambiente se respiraba cierta tensión y dudas después de que, en los últimos días, el fondo soberano de Noruega se opusiera a la operación para a las 24 horas siguientes dar su voto positivo, los accionistas han aprobado la fusión con la filial neerlandesa de Ferrovial. De esta forma, la constructora da un paso adelante hacia su debut en el mercado de Estados Unidos, objetivo prioritario para la compañía presidida por Rafael del Pino.

En el aspecto bursátil, el presidente de la empresa ha recalcado que, pese al traslado de la sede social a los Países Bajos y la incorporación a la Bolsa de Ámsterdam, Ferrovial se mantendrá en España, tanto a nivel operacional como en el mercado de valores del país ibérico. En esas, los inversores han estado al tanto de todo lo que ocurría y se decía en la junta de accionistas, algo que se ha extrapolado hasta las acciones de Ferrovial, las cuales, entre las 12:30 h, hora a la que comenzaba el acto, hasta las 14:30 h, han crecido más de un 0,60%.

En ese momento, los títulos de la empresa han rebotado en el IBEX 35 más de un 1,25%, siendo uno de los valores más alcistas de la sesión de este jueves. Pese a que puede interpretarse como un crecimiento corto, la realidad es que evidencia la predisposición de los accionistas al traslado de sede social. Aún ello, en estos momentos, el fervor inicial se ha quedado en un crecimiento del 0,70% desde primera hora de la mañana. Sea como fuere, Ferrovial mantiene la tendencia al alza intradiaria, la cual viene justificada por la fusión con la filial neerlandesa y, sobre todo, por los potenciales beneficios que la empresa puede obtener en un futuro no muy lejano.

Ferrovial crece cerca de un 4% desde el anuncio del traslado

En línea con los buenos ojos con los que el mercado está valorando la operación de Ferrovial, la constructora se anota un crecimiento cercano al 4% desde que Rafael del Pino anunciara las intenciones de la compañía de trasladarse a Países Bajos. Es decir, tanto el accionariado, como los potenciales inversores captados desde tal anuncio, han valorado positivamente la hoja de ruta trazada por la firma española. El crecimiento acumulado desde que el presidente oficializase las intenciones de fusionarse con la filial neerlandesa ha contribuido a que Ferrovial registre un alza anual superior al 11% en el IBEX 35.

Todo ello en un lapso marcado por las disputas y la tensión con el Gobierno estatal y las críticas por parte de varios miembros del Ejecutivo estatal. El equipo de Pedro Sánchez no ha logrado retener a la compañía pese a los múltiples intentos realizados durante los últimos días. Miembros del Gobierno español comunicaron a la constructora que podían quedarse en el país ibérico para lograr la cotización en el mercado de valores de Estados Unidos. Esa afirmación fue apoyada por el BME y por la CNMV, que sostuvieron que la empresa podía dar el salto a Wall Street manteniendo su sede social en España.

Ferrovial persigue objetivos económicos con la fusión

Ferrovial ha optado por mantener su hoja de ruta, justificando la decisión de trasladarse a Países Bajos por la mayor facilidad para debutar en el mercado de Estados Unidos que tienen si se asientan en el país con capital en Ámsterdam. Rafael del Pino ha explicado en la junta de este jueves que cotizar en la nación americana desde el país ibérico tiene unos plazos “inciertos”. Además de ello, el presidente de Ferrovial ha remarcado que no existen precedentes de otras empresas que hayan optado por debutar en el mercado estadounidense, quedándose en España.

Sea como fuere, parece que los motivos que ha dado la empresa, los cuales son estrictamente “económicos” como asegura Ferrovial, han sido suficientes para convencer al accionariado, el cual ha valorado positivamente el salto a Países Bajos para, posteriormente, debutar en la Bolsa de Estados Unidos. Sin dar fechas, el presidente de la constructora ha asegurado que esto se producirá en un “plazo corto” de tiempo.

De la forma que sea, tanto el accionariado, como los inversores, han dado el visto bueno a una operación que se antoja como la más controvertida de los últimos años. Ferrovial mantiene un crecimiento del 0,70% en los compases finales de la sesión de este jueves. En la misma línea, la firma experimenta un crecimiento cercano al 4% desde que Del Pino oficializara la operación, y un alza superior al 11% desde principios de año. Está por ver si el trámite no se tuerce, ya que queda comprobar si los accionistas que se han opuesto a la fusión de Ferrovial han ejercicio del derecho de separación. Si el 2,56% lo ha ejercido, el traslado a Países Bajos se paralizaría.