Los mercados cierran una semana en rojo, marcada por las turbulencias del sector bancario. El IBEX 35 finaliza con una pérdida del 1,92% este viernes y un descenso del 6,1% desde el lunes. Se trata de la mayor caída semanal en un año, que le ha llevado a situarse en lo 8.719 puntos. El resto de bolsas europeas también caen, arrastradas por el temor inversor y con los bancos liderando las pérdidas. Por su parte, Wall Street cotiza con caídas desde la apertura, a pesar del rescate de la gran banca a First Republic, la entidad financiera en el punto de mira tras el colapso de sus homólogas Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

El pánico bursátil iniciado con las quiebras de los bancos estadounidenses el viernes pasado provocó una honda expansiva en los mercados europeos, que continuó con la nueva crisis abierta por Credit Suisse a principios de la semana. Las miradas se posaron en el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves tomaba la difícil decisión sobre la cuantía de la subida de tipos de interés. Si bien las previsiones eran mantener su política monetaria restrictiva y encarecer el precio del dinero en 50 puntos básicos, la situación de Credit Suisse hizo dudar a entidades y expertos que veían más factible un alza de 25 puntos.

Finalmente, el organismo presidido por Christine Lagarde continuó con su hoja de ruta y acometió la subida hasta elevar las tasas al nivel del 3,5%. No obstante, el BCE ha advertido de la incertidumbre del contexto económico actual y este viernes se ha reunido de urgencia para tratar la situación bancaria. En este sentido, ha querido trasladar un mensaje de calma y asegura que no hay contagio en la banca europea.

Siete días después del inicio del terremoto, SVB Financial Group, la matriz dueña de Silicon Valley Bank, finalmente se ha declarado en bancarrota. La inestabilidad continúa en los mercados que viven momentos de máxima volatilidad por la falta de confianza en la banca. De hecho, ni el rescate liderado por JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo por 30.000 millones de dólares a First Republic ha conseguido frenar las caídas en Wall Street. La entidad rescatada pierde un 26,5% en la sesión y los bancos lastran a los índices del parqué neoyorquino.

Por su parte, Credit Suisse ha tenido que pedir un rescate al Banco Nacional Suizo para que le inyecte 50.000 millones de liquidez. Sus problemas financieros vienen de lejos y las pérdidas millonarias acechan al banco suizo desde hace años, pero desde que su mayor accionista, el Banco Nacional Saudí, anunciara que no aportaría más capital para no superar el 10% de su accionariado, el desplome bursátil de la firma desató el pánico inversor en la banca europea.

La banca española en caída libre

En España, el IBEX 35 cierra su peor semana en un año con la banca ampliando las pérdidas. De este modo, Santander se deja un 4,65%, BBVA un 3,49%, Sabadell un 3,14%, Bankinter un 2,52%, CaixaBank un 2,12% y Unicaja un 1,74%. Las pérdidas de capitalización son más abultadas en el acumulado semanal para los grandes bancos. De este modo, Sabadell cae un 20,7%, Bankinter un 16,52%, Unicaja un 14,52%, BBVA un 14,47%,  Santander un 13,06% y CaixaBank un 11,67%.

En el lado de las pérdidas también destacan Meliá (-4,45%), Aena (-4,08%) y Cellnex (-3,45%). Solo Repsol (+1,35%) y Acciona (+0,45%) cierran la jornada en positivo. El resto de bolsas europeas cierran en rojo, con París cayendo un 1,43%, Fráncfort un 1,33%, Milán un 1,64% y Londres un 1%.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue corrigiendo su precio con caídas superiores al 2%. El barril de Brent, de referencia europea, cotiza en los 73 dólares, mientras que el West Texas se sitúa en los 66,9 dólares al cierre del mercado europeo. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el nivel de los 1,06 dólares, reforzado por la decisión del BCE de continuar subiendo los tipos de interés al mismo ritmo.

Por su parte, las principales criptomonedas cotizan al alza, con el Bitcoin en el nivel de los 26.500 dólares y el Ethereum en el entorno de los 1.700 dólares. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 3,212%, mientras que la prima de riesgo lo hace en los 104,9 puntos básicos.

Para la próxima semana los mercados estarán pendiente de las novedades del sector bancario, aunque la mayor cita en la agenda macroeconómica será la reunión de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense decidirá sobre su política monetaria, con la presión de la crisis bancaria desatada en los últimos días. La gran incógnita es si continuará subiendo los tipos de interés al mismo ritmo o echará el freno en un momento delicado, con la inflación dando un respiro al país y los datos de desempleo apoyando la tesis del presidente del organismo, Jerome Powell.