La gran banca ha salido al rescate de First Republic, la entidad más afectada tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Así, JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, entre otros grandes bancos de Estados Unidos, están estudiando vías para 'rescatar' a First Republic Bank, lo que ha impulsado las acciones de First Republic y de los bancos de Wall Street. 

De este modo, las cuatro entidades norteamericanas están liderando un rescate conjunto que incluirá una gran inyección de capital que sirva para asegurar la liquidez del banco, que en estos momentos se encuentra en problemas. El rescate sería de 30.000 millones de dólares (18.800 y 28.250 millones de euros) de la entidad financiera, según ha avanzado este jueves el Wall Street Journal.

Fuentes conocedoras de la negociación han señalado a Bloomberg que la cuantía que depositarán Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan Chase será de 5.000 millones cada uno, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley dejarán 2.500 millones. Otros bancos, entre los que se encuentran Truist, PNC, U.S. Bancorp, State Street and Bank of New York aportarán 1.000 millones cada uno. En total, unos 30.000 millones que se comprometen a dejar en el First Republic durante 120 días.

First Republic ya había anunciado que estudiaba diferentes opciones para garantizar su liquidez, incluyendo la posibilidad de una venta, algo que no convencía al Gobierno de Joe Biden. La negativa del Ejecutivo se justificaba porque daría lugar a una mayor concentración del sector, que pueda generar bancos más grandes. De este modo, un rescate por parte del mercado, pero manteniendo la independencia del banco rescatado, tendrá más fácil la luz verde del Gobierno federal. 

Una intervención que calma las aguas

La empresa reconoció que tenía problemas de liquidez ante la salida de depósitos que estaba sufriendo y, de hecho, desde Bloomberg avisaban de que estaba buscando opciones estratégicas para garantizarla, incluida una eventual venta de la compañía. En este sentido, First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EE.UU., detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, los bancos que tuvieron que ser cerrados e intervenidos por los reguladores el fin de semana pasado para asegurar los depósitos a sus clientes.

Las consecuencias de las subidas de tipos sobre la banca se hicieron presentes y el pánico se desató entre todo el sector bancario, pero el éxodo de depósitos e inversores se está cebando con aquellos bancos más expuestos al riesgo y con una menor liquidez. First Republic Bank fue una de las principales firmas de esta lista con una caída del 72% en bolsa desde la semana pasada. 

De hecho, la entidad fue degradada a la categoría de "junk" (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global. Ahora el rescate de la gran banca norteamericana devuelve la esperanza al sector, que veía como la cadena de quiebras podía continuar si no se intervenía de algún modo. La caída de este banco con sede en San Francisco sería de mayor gravedad que la de sus homólogos, puesto que cuenta con 213.000 millones de dólares en activos y con 7.200 empleados.

Después de conocerse la noticia, las acciones del banco regional se han disparado con el optimismo de los inversores, impulsando el precio de sus títulos desde los 20 dólares hasta los 40 dólares. Una vuelta de tuerca que hace reponerse a First Republic y a toda la banca en el mercado, puesto que previo a las filtraciones ya se estaba barajando la idea de una liquidación. De este modo, la entidad se ha llegado a disparar desde mínimos de la sesión en un 89%. Más tarde, ha moderado la subida provocada por la euforia y sitúa sus acciones en los 34 dólares