El IBEX 35 vuelve a cerrar este lunes en rojo y cae un 0,1%. El principal índice de la Bolsa española logra mantener el nivel de los 9.400 puntos básicos, en una jornada con escasas referencias macroeconómicas y en plena temporada de resultados empresariales. Entre los datos a destacar, hoy se ha publicado el índice de confianza de los empresarios alemanes, elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 93,6 puntos en abril desde los 93,2 del mes anterior.

En cuanto a resultados, tras Bankinter, otras grandes empresas del selectivo español como BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol, Enagás, Aena o Cellnex publicarán sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año. Asimismo, se celebrarán diferentes juntas de accionistas, como las de Endesa e Iberdrola. Esta semana también se publicarán los datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), los del PIB del primer trimestre del año, así como el IPC adelantado del mes de abril. 

Entre los valores más bajistas se encuentran ArcelorMittal (-2,18%), Endesa (-1,79%), Acerinox (-1,52%), Colonial (-1,40%), Merlin Properties (-1,32%), Enagás (-1,10%) y Telefónica (-1,09%). Por el lado contrario, las compañías que mejor desempeño han registrado este lunes son Repsol (+2,06%), Sacyr (+1,61%), Logista (+1,48%), Ferrovial (+0,86%), Aena (+0,78%) y Acciona (+0,72%).

El resto de mercados europeos finalizan la sesión con ligeras caídas. De este modo, el FTSE MIB italiano ha perdido un 0,75%, el DAX alemán, un 0,11%, el CAC 40 francés, un 0,04% y el FTSE 100 británico, un 0,02%. En el mercado de materias primas, el petróleo registra subidas del 1%. El barril de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 82,4 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cotiza en los 78,7 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sigue mostrando fortaleza y se sitúa en el nivel de los 1,1 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en los 3,532% y la prima de riesgo en los 103,8 puntos básicos.

Por su parte, las principales criptomonedas continúan con la tendencia negativa de los últimos días, tras la aprobación de la ley MiCA, la primera norma europea para regular los criptoactivos. De este modo, el Bitcoin, después de haber cosechado su peor semana del año, se sitúa en los 27.200 dólares, mientras que el Ehtereum cotiza en los 1.800 dólares.