Trump Media & Technology Group (DJT), propiedad de la familia de Donald Trump y la aplicación de intercambio de criptomonedas Crypto.com han firmado un acuerdo con la sociedad de adquisición de capital flexible Yorkville Acquisition para crear una empresa criptofinanciera centrada en la compra y tenencia de tokens CRO, la criptomoneda nativa del ecosistema Cronos.

Crypto.com transferirá 684,4 millones de CRO por valor de unos 105 millones de dólares (90,2 millones de euros) a Trump Media a cambio de 2,8 millones de sus acciones y 50 millones de dólares (43 millones de euros) en efectivo, según se desprende del documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Los títulos en poder de Trump Media, Crypto.com y Yorkville estarán sujetas a un periodo de bloqueo inicial obligatorio de un año tras el cierre de la operación. La nueva firma se llamará Trump Media Group CRO Strategy.

Según ha avanzado Bloomberg, la compañía se financiará mediante 6.300 millones de CRO, 200 millones de dólares (171,9 millones de euros) en efectivo, 220 millones de dólares (189,1 millones de euros) en warrants y una línea de crédito de 5.000 millones de dólares (4.297 millones de euros) con una filial de Yorkville Acquisition Sponsor, la sociedad de respaldo de Yorkville Acquisition.

Reserva de bitcoin 

A principios de verano, la compañía propiedad de la familia de Trump y administradora de la red social Truth Social cerró una colocación privada entre inversores institucionales para levantar fondos de cara a constituir una reserva en bitcoin, en la que captó un total de 2.440 millones de dólares, equivalente a unos 2.157 millones de euros al cambio actual. 

La colocación, que contó con unos 50 inversores institucionales, consistió en la venta de 55,8 millones de acciones ordinarias de la empresa a un precio unitario de 25,72 dólares, por unos ingresos brutos de unos 1.440 millones de dólares (1.273 millones de euros). Asimismo, Trump Media colocó bonos sénior garantizados convertibles con vencimiento en 2028 por un importe principal de 1.000 millones de dólares (884 millones de euros), a un precio de conversión de 34,72 dólares por acción. De este modo, la compañía anunció que utilizará los aproximadamente 2.320 millones de dólares (2.050 millones de euros) en ingresos netos para crear una reserva de tesorería en bitcoin, así como para otros fines corporativos generales.

De hecho, Crypto.com y Anchorage Digital fueron las firmas encargadas de custodiar la tesorería en bitcoin de Trump Media. "Este acuerdo nos brindará la libertad financiera para implementar el resto de nuestras estrategias", declaró tras la operación el consejero delegado de Trump Media, Devin Nunes, quien apuntó que la empresa contará con más de 3.000 millones de dólares (2.652 millones de euros) en activos líquidos. "El acuerdo posiciona a Trump Media para la rápida expansión que siempre hemos imaginado, y esperamos seguir avanzando en la economía que prioriza a Estados Unidos", agregó.