La buena dinámica mostrada por las criptomonedas en los primeros compases del año sigue sorprendiendo al mercado. Después de cerrar un año negro, tanto en la valoración de los activos como a nivel estructural, las criptos han comenzado 2023 dando la nota positiva. El fervor de las monedas electrónicas radica en la hipotética rebaja de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Al mismo tiempo, varios criptoinversores han vuelto a interesarse por estos activos, ya que entienden que lo peor ha pasado.

La quiebra de FTX cambió la forma de ver al mercado. Las criptoplataformas cuentan con un aura de dudas e incertidumbre a su alrededor, el cual ha repelido el interés de varios inversores. Aun esto, los expertos creen que la quiebra de la empresa fundada por Sam Bankman-Fried ha valido para limpiar el mercado de agentes nocivos.

El activo de FTX cedió a la par que cayó la empresa

Y en esas se mueve el mercado. Poco a poco, los activos dan signos de una recuperación que, para otros tantos economistas, podría frenarse si siguen acentuándose los despidos en las criptoplataformas, o, otras compañías del sector caen en bancarrota. Sea como fuere, la actualidad de los activos es positiva, y más teniendo en cuenta de dónde venían.

Pese a ello, lo que no cabría esperar es la recuperación del activo fundado precisamente por Bankman-Fried. El cerebro de FTX, junto a su socio Gary Wang, lanzaron al mercado el FTT en mayo de 2019. Para la criptoplataforma quebrada, su token destaca por las características de prevención de fondos, un colateral centralizado y un acuerdo universal de stablecoins.

Aun esto, la criptomoneda de FTX no logró esquivar el desastre de la compañía que lo fundó. La quiebra de la empresa con sede en Bahamas arrastró a todos los activos del mercado, entre ellos, el FTT. Es decir, con el anuncio de la bancarrota de FTX, su activo cedió hasta los niveles históricos más bajos. La empresa hundió la cotización de su criptomoneda, y con ello, terminó por mermar las posiciones de los criptoinversores que tenían dinero invertido en FTT. Tal era la vigencia y el peso de esta cripto, que empresas como Binance mantenían posiciones en ella.

Una recuperación inesperada

Pese a esto, y tras el hundimiento de FTX, la empresa de exchange líder del mercado decidió liquidar sus posiciones en FTT. Como Binance, cientos de inversores salieron de la cripto a sabiendas de que esta no se recuperaría. Si los criptoactivos clásicos estaban en los niveles más bajos de los últimos años, y no se atisbaba una temprana recuperación, el FTT cargaba con el peso de ser la cripto fundada por FTX.

Es decir, la connotación social era, y sigue siendo, un hándicap para el activo fundado por Bankman-Fried. Aun esto, e inesperadamente, el FTT también se ha contagiado de la racha alcista que vienen registrando la mayoría de las criptomonedas.

El pasado 1 de enero, el activo fundado por FTX marcaba un precio de 0,83 dólares. Con el paso de los días, y contagiado por el buen ritmo del resto de los criptoactivos que conforman el mercado, el FTT se ha asentado en los 1,92 dólares que marca actualmente. Pese a que puede parecer una cantidad baja, la realidad es que la criptomoneda de la quebrada FTX se ha revalorizado más de un 131% en cuestión de tres semanas.

Además de ello, la semana pasada se movió sobre los 2,70 dólares, precio máximo desde el anuncio de bancarrota de la empresa que fundó el activo. Atendiendo a ese precio, el FTT llegó a revalorizarse un 225% en dos semanas.

FTT crece como el resto del mercado

Como al Bitcoin, Ethereum o Cardano, entre otras, el cambio de año le ha venido bien a FTT. Pese a que aún se mueve en niveles muy bajos con respecto a los que marcaba antes de la quiebra de FTX, el precio actual es positivo, y más teniendo en cuenta el vínculo que tiene con la empresa que ha puesto patas arriba al sector de los criptoactivos.

Ante del desastre de la firma fundada por Bankman-Fried, el FTT cotizaba en la horquilla de los 24 dólares y los 22 dólares. Tras el anuncio de bancarrota, la cripto cayó desproporcionadamente, llegando a estar por debajo del dólar. Atendiendo al precio actual, el FTT se ha depreciado un 91% desde que la empresa con sede en Bahamas se declarase en bancarrota.

Parece imposible que el activo vuelva a contemplar niveles similares a los mostrados el pasado noviembre. Pese a esto, la cripto de FTX se mueve con alzas desde principios de año. Michael Rigan, articulista de Bloomberg, explica que “no se sabe con exactitud lo que está pasando en el momento actual con las criptomonedas”. El experto añade que “parece que los inversores esperan que 2023 se parezca más a 2021 que a 2022”. Pese a esta opinión, toda apreciación que se haga parece aventurada o prematura, teniendo en cuenta la volatilidad de estos activos y, sobre todo, lo cambiante que está el territorio económico.