Si el inicio de año del Bitcoin está siendo bueno, las circunstancias en las que se están dando le aportan un valor añadido a ese crecimiento. La criptomoneda más valiosa del mercado mantiene la directriz alcista en los primeros compases del curso después de cerrar un 2022 que, con tranquilidad, puede etiquetarse como el año más negro para estos activos. El BTC vio como su valoración cedía por encima del 62% durante el transcurso del anterior ejercicio.

El Bitcoin se vio salpicado por el endurecimiento monetario y, por supuesto, por los desastres dados en el sector de las criptomonedas. El comienzo del anterior curso hacía presagiar que 2022 no sería un gran año para los criptoactivos. De hecho, en el inicio del anterior ejercicio, el entorno criptográfico asimilaba la idea de que el Bitcoin emergiese hasta los 100.000 dólares, después de que en noviembre de 2021 sellase su máximo histórico por encima de los 56.000 euros.

El inicio de 2022 fue el peor de los últimos años para el BTC

En dicho momento, el mercado de las criptomonedas comenzaba a despertar el interés de los inversores, principalmente por la valoración de la cripto creada por Satoshi Nakamoto. Pese a las perspectivas halagüeñas, el Bitcoin inició el anterior curso dando la nota negativa. Tanto que, el del pasado ejercicio, fue el peor inicio de año firmado por la criptomoneda reina. El 1 de enero de 2022, el BTC mantenía una valoración cercana a los 42.000 euros. 20 días después, el activo cayó hasta los 30.900 euros. Es decir, en algo más de dos semanas, el BTC se depreció en más de 11.000 euros, experimentando una caída superior al 26%.

Los motivos de la caída fueron los augurios de que la Reserva Federal elevaría los tipos de interés. Además, a mediados del pasado enero, la Fed anunció que reduciría las inyecciones de liquidez, algo que cayó como el plomo sobre el activo. Al mismo tiempo, Kazajistán vivió un momento convulsó marcado por las manifestaciones por los elevados precios energéticos. La respuesta del Gobierno kazajo fue cortar el internet en todo el país, algo que sacudió de lleno al BTC. Y es que, en ese momento, el país asiático representaba el 18% de la minería global de las criptomonedas.

El Bitcoin chocó con varias paredes

Todo ello llevó al Bitcoin a firmar el peor inicio de año de la cripto que se recuerde. Tras esto, y adentrándose en el ejercicio, el BTC se chocó con el hundimiento de Terra LUNA, con la quiebra de Celsius, con un entorno marcado por la restrictiva política monetaria de la Fed, y posteriormente del BCE, por un momento pujante del dólar, y, finalmente, por el desastre de FTX.

Varios acontecimientos que definieron la dinámica de la que sigue siendo la criptomoneda más popular del mercado. 2022 valió para que el mercado observará la influencia que las variaciones macroeconómicas tienen sobre los activos electrónicos. Los expertos creen que, además de las quiebras de varias e importantes instituciones del sector, el endurecimiento monetario tumbó la cotización de las criptomonedas, entre ella de la del Bit.

El momento actual es distinto

El momento actual del entorno criptográfico es bien distinto. Las criptos siguen siendo activos atractivos de cara a los inversores, sobre todo para los más jóvenes. Tras los desastres acontecidos durante 2022, la credibilidad del sector ha quedado tocada. Varios criptoinversores han elevado la susceptibilidad y ahora se mueven con más cautela. Al mismo tiempo, otros agentes del mercado han decidido salir de la inversión de criptos.

Aun esto, el de las criptomonedas sigue siendo un sector pujante. Al igual que ha ganado detractores, las criptos han llamado la atención de inversores institucionales. Cada vez son más las entidades que creen que estos activos han llegado para quedarse y para cambiar las finanzas. Al hilo de esto, la necesidad de implementar una regulación ha crecido.

Y con todo ello, el Bitcoin ha llegado hasta dónde se encuentra ahora mismo. La criptomoneda reina cotiza sobre los 21.040 euros, y mantiene un crecimiento desde inicios de año superior al 35%. Comenzó el ejercicio valiendo algo más de 15.500 euros. Y después de que el mercado se hiciera a la idea de una rebaja de las subidas de tipos por parte de la Fed, la criptomoneda ha comenzado a crecer.

Otros factores que han motivado la recuperación del activo en lo transcurrido en el nuevo año es el mantenimiento de la política económica laxa en Japón. La macroeconomía global está sonriendo al BTC, que, hasta ahora, se encuentra en unos niveles no contemplados desde hace más de dos meses y medio.

Atender a la dinámica mostrada por el activo en el arranque del curso pasado, y comprarla con la actual, es una muestra de lo cambiante que es este entorno. El Bitcoin camina al alza en un momento complejo para la economía global. Sea como fuere, los inversores parecen haberse volcado con la renta variable en el arranque del nuevo curso, y el BTC, hasta ahora, está saliendo bien parado. La criptomoneda más popular del mercado marca un inicio de año esperanzador para el sector.