Las autoridades siguen destapando los problemas de FTX. En esta ocasión, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a ‘Gary’ Wang, confundador de FTX, y a Caroline Ellison, exdirectora de Alameda Researh, de fraude a los clientes de la plataforma quebrada. El organismo regulador estadounidense sigue trabajando en el desmantelamiento de la red que tenían organizada Bankman-Fried y sus socios.

La que es una de las quiebras más imponentes de los últimos años, apunta a que dejará una huella imborrable en el sector financiero no solo por el agujero económico que ha provocado, sino por la gestión que había detrás. A cada día que pasa, las autoridades dan el nombre de un director, informático o socio del fundador, que conocía los entresijos de FTX y, por ende, la mala gestión que estaban llevando a cabo.

Ellison y Wang, claves en la estafa a los inversores

La SEC ha acusado a Caroline Allison y a ‘Gary’ Wang “por su papel en un esquema de varios años para defraudar a los inversores de capital de FTX”. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. ha comunicado que las investigaciones sobre otras violaciones de la ley de valores y sobre otras entidades y personas relacionadas con la supuesta mala conducta están en curso.

La acusación se dio un día después de que Sam Bankman-Fried aceptase la extradición a Estados Unidos desde Bahamas, lugar donde estaba asentada FTX. En esta ocasión, la SEC ha arremetido contra dos personajes muy cercanos al cerebro de la criptoplataforma. Wang, socio y cofundador de FTX, también era el director de tecnología de la compañía. La denuncia de la SEC alega que ‘Gary’ Wang “creó un código software de FTX que le permitió a Alameda (fondo de cobertura de Sam Bankman-Fried) desviar los fondos de los clientes de la plataforma”.

“Ellison usó los fondos de los clientes”

Atendiendo a la acusación, la SEC entiende que el socio de Bankman-Fried conocía los entresijos y la mala conducta de la compañía. Como se desveló, Alameda Research, fondo cobertura de criptomoneda de FTX, tomó dinero de los clientes de la plataforma para financiarse. En este punto, entra en escena Caroline Ellison, exdirectora de Alameda Research. La SEC expone que “Ellison uso los fondos de los clientes de FTX malversados para la actividad comercial de Alameda”.

“Como parte de su engaño, alegamos que Caroline Ellison y Sam Bankman-Fried planearon manipular el precio de FTT, un token de ciberseguridad de intercambio que era parte integral de FTX, para manipular el valor”, expresó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. El presidente del organismo, Gary Gensler, explicó que “Ellison y Wang desempeñaron un papel activo en un plan para hacer un uso indebido de los activos de los clientes de FTX para apuntalar Alameda”. Y es que, tras el desmoronamiento de FTT, los tres directivos dejaron de invertir, dejando solos a los clientes, según explica la SEC.

Con la denuncia de la SEC, la institución busca una orden judicial que prohíba a Ellison y Wang participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores; ordena la devolución de sus ganancias mal habidas y una sanción civil. Tal y como explica el organismo americano, Ellison y Wang "han dado su consentimiento a los acuerdos bifurcados".

FTX, un completo desastre

El colapso de FTX parece ser la punta de un iceberg. Tanto las autoridades pertinentes como los nuevos directores de la criptoplataforma siguen trabajando con el objetivo de buscar nombres, empresas o relaciones comerciales que tengan algo que ver con la quiebra y la estafa a los clientes de FTX. Ray III, actual CEO de la compañía, expuso el pasado 13 de diciembre un informe en el que hablada de las dificultades que se estaba encontrando a la hora de analizar el descalabro de la plataforma de exchange.

No cabe duda de que el hundimiento de FTX es especial. La estafa orquestada por Sam Bankman-Fried y sus escuderos está siendo comparada con los mejores esquemas Ponzi de la historia. No es para menos, ya que el descalabro de la que era la cuarta plataforma más grande de exchange del mercado cripto ha dejado un agujero de 8.000 millones de dólares y miles de dólares estancados de los inversores.

Hoy por hoy se siguen desconociendo varios detalles acerca de la operación. Y es que, atendiendo al calado de la quiebra, y la mala gestión de los directores, no se descarta que puedan salir nuevos nombres u otras compañías que tengan relación con el hundimiento de FTX. La criptoplataforma ha puesto patas arriba el sector cripto, en el que los inversores atienden temerosos cualquier movimiento de los Exchange que todavía prevalecen.

Pese a que los expertos inciden en que la quiebra de FTX es un problema humano, y no del sistema cripto, el temor prevalece, y la susceptibilidad de los inversores ha crecido exponencialmente. El ejercicio ha sido convulso para el sector de las criptomonedas. Tras el hundimiento de FTX ha habido nuevas quiebras, lo cual habla del efecto contagio que existe.