La compraventa de casas y la firma de hipotecas volvió a bajar en marzo. La adquisición de viviendas bajó el tercer mes del año un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 63.661 inmuebles, según los datos del Consejo del Notariado. Cada vez es más necesario distinguirse y destacar de toda la oferta existente. Este son algunos consejos que recoge ON ECONOMIA, de la mano de sus expertos:

Estudio de mercado exhaustivo

El primero que hay que hacer cuando se ponga en venta un piso es un estudio de mercado exhaustivo. El objetivo es valorar el precio de mercado de manera ajustada y precisa. "Es una acción esencial que nos permitirá ajustarnos a las demandas del mercado y, por lo tanto, no pasar desapercibidos por una mala elección del precio" afirma Xavier Aránega, socio de Revel.

Precio: el mayor influenciador en el proceso de venta

De la misma manera, el precio es más influenciador en el proceso de venta desde el inicio para evitar generar una barrera de entrada al potencial cliente. Muchas veces los propietarios confunden aquello que "necesitan" con el valor real de la vivienda, según Aránega, por lo cual es crucial saber explicar bien este concepto para poder fijar un precio correcto de salida. Con respecto a los ajustes de precio, suelen oscilar entre un 5% y un 10%, dependiendo del grado de interés de la compradora y la capacidad del vendedor para aguantar una oferta mayor o más pequeña.

Home staging

Además, hace falta destacar la importancia de resaltar los puntos fuertes de la propiedad a través de técnicas de home staging y fotografía profesional, así como trabajar el posicionamiento en las diferentes plataformas. Gracias a la preparación de las viviendas mediante home staging se consiguen altas rentabilidades. La finalidad es preparar la vivienda para presentarlo de una manera atractiva; se crean "experiencias reales de vida" para que los futuros compradores puedan imaginar cómo sería vivir allí. Todo eso gracias a una mejora en la decoración, la iluminación, la eliminación de defectos. La vivienda se puede revalorizar hasta un 15%.

La zona, importante, pero no crucial

Finalmente, el experto Xavier Arànega ha indicado que la zona donde se vende la vivienda no es el único factor determinante para venderlo más rápidamente. "Aunque es cierto que influye, hay muchos otros factores que pueden afectar al proceso de venta". Así pues, las mejores zonas de las ciudades suelen tener más posibilidades estadísticas de vender un piso más rápido, pero no es una regla absoluta.

La figura del experto

En paralelo a estos aspectos, hace falta tener en cuenta que en todo proceso de venta de un inmueble usted tiene dos opciones: confiarlo a un profesional de su confianza o tratar de hacerlo por vuestra cuenta. Eso último requiere tiempo y un mínimo de conocimientos, experiencia o asesoramiento, porque la venta de una casa tiene varias implicaciones, tanto económicas como jurídicas o fiscales. Más allá de la recomendación genérica y comprensible de usar de estos servicios, hay que prever un coste del 3-6% del precio de venta, a negociar.

A la hora de fijar un precio por nuestro inmueble, tan perjudicial puede ser poner un precio de partida demasiado alto como demasiado bajo. ¿Tenemos que gastar un dinero para pedir una valoración previa de un experto? Creemos que no, a menos que el inmueble sea tan singular que no haya referencias válidas al mercado. Lo mejor es hacer una búsqueda en portales de internet de anuncios de inmuebles similares al nuestro en la misma zona, usando los filtros para afinar resultados. Sabiendo que muchos anunciantes prevén entre un 10 y un 20% de margen de negociación en sus anuncios. Cada uno tiene que valorar la prisa que tenga para vender.