La multinacional de baños y cocinas Roca Group ha comprado la empresa italiana Antonio Lupi Design, negocio del sector del mobiliario de baño con sede en Stabbia (Toscana), a través de la filial Laufen. La empresa ha explicado que la operación le permitirá impulsar la expansión comercial en todo el mundo de la compañía italiana, que mantendrá su "plena independencia operativa e identidad".

Antonio Lupi cerró 2024 con una facturación de 42 millones de euros, cuenta con una plantilla formada por un centenar de profesionales, y sus productos se distribuyen en más de 80 países. El CEO de la empresa italiana fundada en 1950, Andrea Lupi, ha explicado que la operación "representa no solo una gran oportunidad estratégica, sino también una ocasión para expandirse en Italia y en el extranjero". 

"Mis hermanos y yo estamos entusiasmados con esta alianza. Estamos convencidos de que esta operación representa no solo una gran oportunidad estratégica, sino también una ocasión para expandirnos en Italia y en el extranjero, con beneficios para ambas empresas y para nuestros clientes, asegurando un futuro para la compañía", ha agregado Lupi. El consejero delegado de Roca Group, Albert Magrans, ha indicado por su parte que la compra de Antonio Lupi sitúa a la compañía catalana "en una situación privilegiada en el segmento alto de mercado".

Roca Group ha sido asesorado en esta transacción por Alantra, Baker Mckenzie y KPMG y por parte de Antonio Lupi Ethica Group.

Expansión de Roca Group

A principios de julio, el fabricante de productos y complementos para el baño, inmerso en su estrategia de crecimiento inorgánico, también anunció la compra de la firma australiana Phoenix, especializada en grifería del segmento medio-alto del mercado. La compañía, ubicada en Melbourne y enfocada en la innovación en el diseño, registró una facturación de 35,4 millones de euros en el año 2024.

Esta operación, de la que no trascendió la cifra de inversión, reforzó la posición de Roca en Australia, donde ya está presente con sus marcas globales Roca y Laufen. Entre sus planes de crecimiento en aquel país, el grupo prevé abrir en Sídney una nueva Roca Gallery, y un espacio Laufen, a finales de 2025. Con esta apertura, Roca tendrá repartidos por el mundo ocho espacios Roca Gallery, en los cuales muestra sus más avanzadas innovaciones en la industria del baño.

En el último año, Roca Group ha intensificado su política de compras para crecer en algunos segmentos de actividad en todo el mundo. Una de las adquisiciones más recientes corresponde a la alemana Innotec Systemelemente, fabricante de soluciones modulares para la integración de elementos estructurales en el baño. La compra se realizó el pasado mes de octubre, a través de Sanitärtechnik Eisenberg, la subsidiaria alemana de Roca Group especializada en sistemas de instalación de productos para el cuarto de baño. Esta adquisición le reporta unos ingresos anuales de casi 25 millones.