Los bancos de Wall Street han protagonizado una jornada de grandes pérdidas en el mercado por el temor inversor a un efecto contagio tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). First Republic, que el domingo anunció haber llegado a un acuerdo para aumentar su liquidez y evitar la misma situación que su homólogo, ha caído más de un 61% este lunes. Los inversores no han comprado el argumento del banco californiano y se ha producido una venta masiva de sus acciones.

Otros bancos regionales han sufrido abultadas caídas en la sesión de este lunes, mientras que las grandes corporaciones nacionales, también afectadas por el contexto económico, registran las menores pérdidas. Con todo ello, Wall Street ha cerrado mixto, con pérdidas del 0,28% para el Down Jones Industrial y subidas del 0,15% y del 0,45% para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente. 

Las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para garantizar los depósitos de SVB y de Signature Bank, el otro banco cerrado por el regulador para evitar un contagio sistémico, han logrado frenar la corrección en el mercado. Sin embargo, no han podido evitar las ventas en el sector bancario que han terminado con otra jornada de pérdidas en la mayoría de las entidades.

First Republic se hunde, a pesar de la intervención de la Fed

Con todo ello, los inversores temen que otros bancos sufran una huida repentina de depósitos que no puedan gestionar, por lo que han estado vendiendo sus acciones en las últimas horas. En este contexto, el banco norteamericano más afectado ha sido First Republic, que se ha desplomado un 61,8% en la sesión de este lunes, después de haber registrado pérdidas del 78% por la mañana.

Si bien la entidad había asegurado el domingo recibir liquidez adicional de 70.000 millones de dólares de la Reserva Federal y de JPMorgan Chase para no sufrir la misma suerte que SVB, el mercado ha seguido penalizando al banco estadounidense. En un comunicado, First Republic Bank aseguraba haber mejorado y diversificado su posición financiera a través del acceso a liquidez adicional, además de que el banco es elegible para recibir fondos bajo el nuevo programa de la Fed.

"Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas y su capital se mantiene muy por encima del umbral regulatorio para bancos bien capitalizados", aseguraban este domingo Jim Herbert, fundador y presidente ejecutivo, y Mike Roffler, consejero delegado y presidente de First Republic Bank. En cualquier caso, el mercado se ha guiado por el temor a un contagio y no ha comprado el argumento de la entidad.

Los grandes bancos sufren menores caídas 

Otros bancos de alcance regional también han sufrido grandes descensos este lunes. Así, entidades como Western Alliance (-47,06 %), PacWest (-45,25%), Comerica (-25,91%), Zions (-25,72%) o Charles Schwab (-11,57%) han sido protagonistas por sus abultadas caídas, que también se han visto reflejadas en todos las bolsas europeoas y en España han dejado a los bancos con pérdidas de valor cercanas a los 17.000 millones de euros en capitalización de mercado.

Por su parte, el subíndice KBW de bancos, dentro del Nasdaq, cae un 11,66% este lunes. Aunque la banca en su conjunto modera las caídas, gracias en parte a que las grandes entidades del país, a pesar de verse afectadas en el mercado, han sufrido correctivos de menor consideración.

De este modo, gigantes financieros como JPMorgan Chase pierden un 1,80%, mientras que otros como Bank of America se dejan un 5,68%. De las grandes entidades bancarias, también Citigroup registra caídas abultadas, que llegan hasta el 7,41%, mientras que Wells Fargo desciende un 7,08% y US Bancorp un 10,2%.