Wallbox ingresó en el segundo trimestre del año 33 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,5% que en el mismo periodo del año anterior. La cifra supone también un descenso en comparación con los ingresos generados en el primer trimestre del año, cuando el fabricante de cargadores eléctricos para vehículos ingresó 35,1 millones de euros.

La compañía ha señalado que su facturación ha tenido un impacto de 1,8 millones debido a "devoluciones", por lo que, sin este suceso, "los ingresos serían de 34,8 millones de euros, prácticamente iguales a los del primer trimestre de 2023". Se trata de un fallo puntual que no ha repercutido sobre el cliente final, sino en los distribuidores, apuntan desde la empresa. Algo que, en cualquier caso, no se trata de devoluciones recurrentes.

Wallbox señala haber aumentado las ventas en Estados Unidos un 67% respecto al segundo trimestre de 2022, uno de sus principales mercados y país donde cotiza en bolsa desde el año 2021. Asimismo, la firma de origen catalán ha entregado casi 350 unidades del cargador Supernova, lo que representa un crecimiento del 700% respecto al mismo periodo del año anterior.  También asegura haber batido un récord de cargadores AC entregados por distribuidores e instaladores en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 18% y haber reducido los gastos operativos en 12,3 millones de euros.

Un modelo de negocio "más resistente"

La compañía, además, anunció un acuerdo con Costco, una de las cadenas comerciales líder en Norteamérica. Durante el periodo, Wallbox ha cerrado una ampliación de capital de 56 millones de euros y la posición de caja a 30 de junio era de 111 millones. El consejero delegado de la empresa, Enric Asunción, ha destacado que el segundo trimestre de 2023 "ha sido testigo de logros comerciales y operativos muy importantes, así como de desafíos relacionados con la debilidad del mercado". 

En este sentido, pone en valor la amplia presencia global de la compañía y la expansión del catálogo de productos de Wallbox que han permitido contar a la empresa con "un modelo de negocio más resistente como se ha visto en el sólido crecimiento de nuestra cartera de cargadores rápidos, que ha compensado parcialmente el bajo nivel de matriculaciones de EV en algunas regiones".

Del mismo modo, Asunción ha destacado que los niveles de inventario están alcanzando los niveles adecuados, la reducción del stock en 11 millones de euros y ha subrayado que el programa de reestructuración de costes anunciado por la empresa "está permitiendo un apalancamiento operativo significativo en todo el negocio".