Las ventas de Dia cayeron un 3,4% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. La cadena de supermercados que dirige Martín Tolcachir finalizó los primeros tres meses del año con una facturación neta de 1.720,7 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si bien España sigue registrando cifras positivas e impulsando el negocio del grupo, el impacto en Argentina y Brasil hace retroceder las ventas de Dia. La enseña ha explicado que el primer trimestre de 2024 se ha caracterizado por la "solidez" de su negocio en España, la resiliencia de Dia Argentina, "que ha ganado cuota de mercado a pesar del contexto", y el proceso de reestructuración que ha desembocado en la solicitud por Dia Brasil de una "recuperación judicial", el proceso de reestructuración bajo derecho brasileño para intentar superar su actual situación económica y financiera.

De este modo, Dia España alcanza unas ventas netas de 988 millones de euros entre enero y marzo, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023, y "enlaza dos años de crecimiento en venta a superficie comparable". La compañía destaca que "la acertada gestión del surtido y la mejora del ecosistema digital" han permitido incrementar las ventas por metro cuadrado en un 12,3%, continuando así con la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.

Las ventas brutas bajo enseña en España avanzaron un 6,3%, hasta los 1.182 millones de euros, con el canal 'online' creciendo un 25,8%, mientras que incrementó las ventas comparables un 6,3% en el mismo periodo. El grupo destaca que el buen desempeño de las 30 aperturas realizadas en los últimos 12 meses ha compensado el cierre de 77 tiendas (excluyendo la venta de tiendas a Alcampo).

“La solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra propuesta de valor única en proximidad. Somos la tienda de barrio y online donde hacer una compra fácil y rápida", ha destacado el CEO del grupo, Martín Tolcachir.

El descenso del consumo en Argentina castiga las ventas de Dia

En cuanto a Argentina, el segundo mercado más importante del grupo, las ventas han sufrido un descenso por la devaluación de la moneda local y el impacto en el consumo que están teniendo las políticas económicas del nuevo gobierno de Milei. De hecho, la compañía ya avisó en su última presentación de resultados que frenarían su expansión en Argentina y serían muy selectivos a la hora de invertir en nuevas aperturas.

Una estrategia que vuelven a destacar en su informe de ventas; "se ha priorizado la selección estratégica de nuevas ubicaciones y se han realizado únicamente 2 aperturas", explica la enseña. No obstante, a pesar de este entorno generalizado de caída del consumo, Dia Argentina destaca haber conseguido ganar cuota de mercado a nivel nacional, "consolidando su posición de liderazgo en la región de Buenos Aires", donde centra sus operaciones.

De este modo, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 421 millones de euros en el primer trimestre, impactadas por la corrección del tipo de cambio, mientras que las ventas comparables se redujeron un 7,3%, "explicado por el contexto macroeconómico del mercado, donde se sigue evidenciando una contracción del consumo", reitera el grupo. Las ventas netas en el país andino se redujeron un 5,6% hasta los 334 millones de euros. 

Brasil y Portugal

Respecto a Dia Brasil, la cadena de supermercados ha asegurado que en el segundo trimestre del año continuará enfocada en su proceso de reestructuración, la negociación con proveedores para normalizar la actividad de las tiendas operativas, así como en reorganizar el negocio para adaptarlo a su "nueva realidad". El grupo anunció el pasado marzo el cierre de 343 tiendas en el país, casi el 60% de su red de establecimientos en Brasil, tras registrar pérdidas de 154 millones de euros.

Se trata de un proceso de reestructuración para enfocar su actividad en la zona de São Paulo, donde mantendrá abiertas otras 244 tiendas. En este contexto, la compañía mantiene entre sus prioridades para este año la finalización del proceso de reestructuración y "recuperación judicial" de su negocio en Brasil, "dando continuidad a la operativa en las tiendas y estabilidad financiera al negocio".

En lo que respecta a Porgual, Dia sigue pendiente de la aprobación de la venta de 489 supermercados a Auchan por 155 millones de euros. La compañía estima que el cierre de este acuerdo y el traspaso del negocio en Portugal se realizará durante el primer semestre de 2024.