Dia confirma su desinversión en Brasil por los malos resultados que viene registrando en el país año tras año. La cadena de supermercados ha comunicado que cerrará 343 tiendas, más de la mitad del total, y tres almacenes. Se trata de una medida estratégica que ya anunció el consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir, en la presentación de los resultados correspondientes al año 2023. La compañía perdió 154 millones de euros en Brasil, más del doble que el año anterior.

Tras su salida de Portugal el año pasado, con la venta de su negocio a Auchan (Alcampo) por 155 millones, todo apunta que Brasil será el próximo mercado en el que dejará de estar presente. Por el momento, Dia ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la puesta en marcha de un proceso de restructuración en que contempla "como medida más inmediata" el cierre estratégico de 343 tiendas de bajo rendimiento y tres almacenes.

Se trata del 58% de sus tiendas operativas en el país latinoamericano. Además, la distribuidora llevará a cabo un análisis de distintas alternativas estratégicas para el resto del negocio. Una decisión que, según explica la propia empresa, se ha tomado como consecuencia de los persistentes resultados negativos" de su filial brasileña.

El consejero delegado de la empresa ya advirtió a finales de febrero, tras la presentación de los resultados, que esta medida se estaba evaluando por el impacto negativo que viene registrando anualmente. "Estamos evaluando diferentes opciones estratégicas, pero no hay ninguna decisión tomada hasta la fecha, pero se tomará a lo largo del año", aseguró entonces.

Dia se centrará en España y Argentina

Con el anuncio de la venta parcial de su negocio en Brasil, el grupo se centrará en los que son a día de hoy sus mercados rentables. "Esta medida permitirá destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento para el Grupo Dia, España y Argentina, donde actualmente la distribuidora ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad", ha señalado.

Y es que, los últimos resultados de Dia reflejaron una reducción del 75% de sus pérdidas contables gracias al impulso del negocio en España, pero estuvieron lastradas principalmente por el mercado brasileño. De este modo, mientras que en España obtuvo un beneficio neto de 122 millones de euros, en Brasil las pérdidas fueron de 154 millones de euros, más del doble de las registradas durante el año anterior.

Por su parte, su negocio en Argentina logró cerrar el ejercicio en positivo, ganando seis millones de euros, pese al complicado contexto económico que provocó una fuerte caída de las ventas en el último trimestre. De hecho, el propio Tolcachir ya avisó de que el grupo espera un freno en el consumo del país para este año y anunció que desacelerará con la inversión y expansión a través de nuevas tiendas.