Dia es el supermercado con la oferta más económica en la entrega a domicilio de la compra, seguida por Eroski y Carrefour, según los datos del estudio realizado por la plataforma de envíos colaborativos Shopopop.

En concreto, Dia cuenta con un precio de 4,99 euros por entrega, seguida por Eroski, que dispone de una tarifa variable que va de los 4 a los 7 euros, y Carrefour, con un coste de siete euros por pedido. A partir de los siete euros están Alcampo, también con un coste que varía en función del pedido, y Mercadona (7,21 euros).

Por su parte, la firma de Juan Roig es la que tiene mayor presencia a nivel nacional, ya que dispone de entrega a domicilio en las 56 ciudades con mayor población analizadas, le sigue Carrefour con 55 ciudades disponibles; Dia, con 48, y Alcampo, con 45, mientras que Eroski ocupa la última plaza con la menor presencia de venta online, con 17 ciudades.

Los más rápidos en la entrega

Los supermercados que encabezan la lista de los más rápidos a la hora de entregar los pedidos son Eroski y Dia, con capacidad de entrega en la misma fecha del pedido y una media de tiempo de espera global de un día. Alcampo también ofrece entrega en el mismo día, pero su media general es de dos días desde la realización del pedido, mientras que sin posibilidad de entrega en el día y con una media de dos y tres días respectivamente, estarían Carrefour y Mercadona.

La venta online de los supermercados supone entre un 2,5% y un 5% del total del volumen de negocio, mientras que el objetivo de estos establecimientos es superar el 6% en 2024, según la plataforma.

El informe muestra que las grandes ciudades son las que cuentan con menores tiempos de espera y mayores posibilidades de seleccionar distintas franjas horarias de entrega, mientras que las más pequeñas cuentan con un menor número de opciones.

"La compra online es una realidad que ha llegado no sólo para quedarse, sino para experimentar un crecimiento exponencial. Los supermercados deben estar preparados y nosotros buscamos ofrecerles una solución eficiente y sostenible que ponga al cliente en el centro, a la par que acorde a sus objetivos de negocio", ha indicado Clara Lloveres, country manager de Shopopop en España.

Elección de supermercado

¿Por qué se elige una cadena y no a otra? ¿Por qué la mayoría de las veces se acude al mismo supermercado? Cuando se disponen a llenar la cesta de la compralos consumidores priorizan la relación calidad/precio a la proximidad del establecimiento, precisamente lo contrario que buscaban un año atrás, cuando la opción preferida era el súper más cercano, según los datos del último panel de Kantar.

Al analizar las diez principales motivaciones en la elección de una determinada cadena, la relación calidad/precio escaló en 2023 hasta la primera posición desplazando a la proximidad, que pasó al segundo puesto. Los clientes también aumentaron su interés por las ofertas/promociones y la calidad de la marca propia, mientras que no les importa tanto como un año antes la proximidad, que se mantengan siempre buenos precios o la posibilidad de realizar una compra rápida.