Dia ha recortado sus pérdidas un 35,8%, hasta los 67 millones de euros, en el primer semestre de 2023. Se trata de una reducción de 38 millones de euros, debido principalmente a la venta de tiendas a Alcampo en España, según ha informado la cadena de supermercados este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados llegan después de que la empresa anunciase su salida de Portugal tras vender su negocio a Auchan por 155 millones de euros.

La compañía registró un aumento de las ventas netas del 4%, hasta los 3.602,4 millones de euros. No obstante, las ventas alcanzaron los 1.821,1 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de más del 5% de la red de tiendas. 

En España, la red de establecimientos del grupo se contrajo un 12% tras la venta de tiendas de gran formato a Alcampo.  En cuanto a las ventas comparables del grupo, estas se incrementaron un 4,6% en el segundo trimestre (4,1% excluyendo la venta de tiendas), mientras que en el primer semestre aumentaron un 5,7% (5,3% excluyendo la venta de tiendas). 

Ventas por mercados

En España, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 3,9% en el segundo trimestre, hasta los 1.349,1 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 13,2% (13,6% excluyendo la venta de tiendas). Las ventas comparables alcanzan un crecimiento de 12,8% (13,3% excluyendo la venta de tiendas) en el primer semestre permitiendo a Dia ganar cuota de mercado a superficie comparable.

En Argentina, las ventas netas se redujeron en 1,4% en el segundo trimestre, como consecuencia de "la negativa evolución del tipo de cambio, hasta los 360,7 millones de euros, junto con un decrecimiento de las ventas like-for-like del 2,0%", explica la empresa. En este sentido, las ventas like-for-like han caído entre enero y junio un 0,8%. A pesar de esto, el grupo destaca que ha ganado cuota de mercado en el primer semestre, "lo que evidencia el complejo contexto macroeconómico que atraviesa el país y que afecta al sector de la distribución en su totalidad".

En Portugal, las ventas brutas bajo enseña del segundo trimestre han avanzado un 3,5%, con un "sólido desempeño en ventas comparables" del 7,3% y 154,1 millones de euros en ventas netas (+4,9%), compensando la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado.

Y en cuanto Brasil, las ventas netas del grupo se contraen un 23%, hasta los 182,8 millones de euros. Según explica Dia, fruto de que aún están afectadas por el cambio en el mix que se está implementando desde comienzos de año (enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas de nuestro concepto de proximidad), por la contracción de un 2% en la red de tiendas y por la reducción muy relevante en los precios de los commodities (materias primas) que se observa en el país.

El 84% de las tiendas en España ya operan bajo el nuevo modelo

El número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 4,8% entre enero y junio a nivel Grupo, con una reducción del importe de la cesta media del 2,9%. En el segundo trimestre del año, la cadena ha avanzado también en la transformación de la marca propia en España, contando a cierre de junio con un 90% de los productos ya renovados. Así, durante el trimestre la compañía ha lanzado 72 nuevas referencias en sus supermercados.

De las 3.965 tiendas de Grupo Dia al cierre del segundo trimestre (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 460 de Dia Portugal), 2.723 ya operan bajo el nuevo modelo, un 69% de nuestra red liderado por España (84%) y Argentina (73%). En el período se han renovado 430 tiendas y se han realizado 57 aperturas. Por país, España cuenta con 1.957 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 751 y Brasil 15, mostrando todas ellas rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante como el actual. 

Los resultados de la compañía llegan en un momento de gran actividad en operaciones de venta por parte de Dia. Por un lado, acaba de anunciar la desinversión en Portugal de su negocio, que pasará a manos de Auchan por 155 millones. Se trata de una "estrategia de simplificación" para enfocar los esfuerzos de gestión en los mercados más relevantes del grupo, según ha detallado la cadena de supermercados.

Por otro lado, recientemente ha comunicado la cancelación de la venta de las más de 1.000 perfumerías de Clarel al fondo de capital riesgo C2 Private Capital, por el no cumplimiento de las condiciones suspensivas por parte del comprador. Una situación que no ha gustado al fondo en cuestión, que ha anunciado su disconformidad con la decisión tomada y tomará acciones legales contra Dia. Por su parte, Dia ya busca una alternativa para ejecutar esta operación frustrada.

En 2022, la distribuidora también anunció otra operación relevante para el perímetro de tiendas en España, que fue la venta de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo. A cierre de junio 2023, la desinversión se ha ejecutado en su totalidad y, finalmente, ha traspasado 223 tiendas a lo largo del semestre, que le han permitido reducir sus pérdidas.