Unicaja puede pagar hasta 85 millones de euros este año por el nuevo impuesto a la banca, según el cálculo elaborado por ON ECONOMIA conforme a los resultados anuales de 2022 presentados por la entidad este martes al mercado. El banco andaluz registra en sus cuentas 1.260 millones de ingresos por intereses y otros 525 millones de ingresos por comisiones, que es lo que gravará Hacienda con un 4,8%.

En la conferencia con analistas los directivos de Unicaja no han concretado la cifra como sí han hecho los de otras entidades. Consultados por este medio responden que “hay muchos matices” aún por definir, por lo que el impacto en sus resultados podría ser algo inferior. En cualquier caso, el banco será uno de los que menos pague entre los seis grandes dado su tamaño y sus resultados. CaixaBank, por el contrario, será el que más contribuya al impuesto con 450 millones de euros.

Le seguirá Santander con otros 300 millones; BBVA, que calcula pagar otros 250 millones; Sabadell, que ya ha confirmado que abonará 170 millones; y Bankinter que habla de entre 80 y 100 millones este año. Las entidades empezarán a pagar el nuevo tributo este mes de febrero, al menos el 50%.

De cara a 2024, cuando estos bancos vuelvan a pagar la tasa conforme a los resultados anuales de 2023, Unicaja podría pagar más de 85 millones, pues el director financiero de la entidad, Pablo González, ha adelantado que esperan incrementar en otro 3% los ingresos por intereses y en un 7% los ingresos por comisiones.

Según ha detallado esta subida se producirá a medida que se reprecien las carteras de crédito, es decir, según se vaya ajustando el precio de las hipotecas y los créditos a las subidas de tipos de interés, que seguirán al alza este año después de subir cuatro veces en 2022.

Pese a que el precio de los préstamos seguirá subiendo, el banco no contempla una subida abrupta de la morosidad, que se ha mantenido estable en el año, en el 3,5%. En este sentido, el de Unicaja ponía de relieve que en 2022 incluso han reducido los préstamos morosos en un 1,2%. En concreto, los que están clasificados como ‘stage 3’ que han bajado hasta los 1.938 millones.

No así los que están en `stage 2’, los que empiezan a acumular impagos, que sí suben en el año casi un 3%. Esto ha llevado al banco a realizar provisiones adicionales en el cuarto trimestre según ha confirmado el director financiero de la entidad, Pablo González. Dichas provisiones son de casi 50 millones de euros y permitirán a la entidad tener un colchón ante el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

Para calcular estas provisiones, el banco ha estresado al máximo sus modelos, incluyendo todas las carteras crediticias del banco y estimando que inflación alcanzaría el 10% en 2022 y el 8% en 2023, aunque finalmente la media del IPC cerró el año en el 8,4%. Los directivos han comentado que están siendo unos momentos "difíciles" para realizar estimaciones, con cambios muy rápidos en los indicadores y en las variables.

Unicaja duplica resultados en un año

Unicaja ha duplicado los resultados que obtuvo en 2021, en concreto, el banco ha notificado que el beneficio antes de impuestos ha sido de 361 millones, un 100% más que los 181 millones del año anterior. En neto, las ganancias bajan hasta los 260 millones, que aun así siguen siendo un 90% más altas que en 2021.

El banco que preside Manuel Azuaga destaca que estos resultados se han apoyado en el aumento de del margen de intereses (+2,9%) y de los ingresos por comisiones (+ 7,3%) precisamente las dos partidas del balance que gravará el nuevo impuesto del Gobierno español. El ejecutivo prevé recaudar 1.500 millones este año y otros 1.500 el año que viene.

También ha beneficiado a los resultados de la entidad la reducción los gastos de administración, que han caído un 8,2% tras materializarse las sinergias derivadas de la fusión con Liberbank. Principalmente, la reducción de oficinas y empleados.

Castigo en Bolsa

Unicaja se deja este martes en la Bolsa española un 9% tras presentar resultados, lo que lleva a la compañía a reducir su capitalización en más de 300 millones en solo un día. La entidad, que justo cumple un mes en el IBEX 35, reduce su valor a 3.000 millones después de presentar unos resultados que pese a ser históricos para el banco andaluz han estado por debajo de las previsiones de los inversores y analistas.