Banco Sabadell calcula que pagará más de 340 millones de euros al Gobierno de España por el impuesto a la banca, que grava el 4,8% del margen de intereses más comisiones. Solo por los resultados de 2022 le corresponden unos 170 millones, según desvelaba este jueves el consejero delegado del grupo César González-Bueno en la presentación de resultados celebrada en Barcelona. El pago se hará en dos fases, una en febrero y otra en septiembre, aunque el impacto íntegro ya se anotará en las cuentas del primer trimestre, lo que podría dañar los resultados.

Sin embargo, el pago será aún mayor en 2024, cuando les toque tributar por las cuentas de este 2023. El CEO aclaraba que el margen de intereses subirá entre un 15% y un 20% este año porque será cuando realmente empiecen a notar las subidas de tipos de interés en las hipotecas y los créditos. Y si el sube el margen, les tocará pagar más que los 170 millones de este año. “El año que viene pagaremos más”, confirmaba el CEO.

El director financiero, Leopoldo Alvear, apuntaba a que el impacto en el margen de intereses de las cuatro subidas de tipos de interés en 2022 “ha sido moderada pero lo será más en el 2023”. No fue hasta verano cuando el Banco Central Europeo decidió subir el precio del dinero por primera vez en once años y los préstamos tardan en repreciarse un mínimo de dos meses conforme al Euribor, agregaba. “En agosto se empezó a aplicar el Euribor oficial de julio y por eso empezamos a ver algo más de impacto en la segunda parte del año”.

González-Bueno no ha querido aclarar si recurrirán o no el impuesto y cuándo lo harán, pese a que fuentes del sector apuntan a que todos los bancos lo harán y desde algunas entidades, como Bankinter, lo han confirmado públicamente. “Recurrir es decisión del consejo de administración”, indicaba.

Sobre la posibilidad de repercutir o no este gravamen en los clientes, mediante subidas de precios, el ejecutivo aclaraba que actualmente hay dos normas contradictorias, las del Gobierno de España que lo prohíbe y las europeas que dicen que es una infracción grave no hacerlo. Y a su juicio, “alguien debe aclarar cuál de las dos normas es prioritaria”.

Preguntado sobre si los resultados -los mejores en 16 años, al alcanzar un beneficio de 859 millones de euros en el conjunto de 2022- dan la razón al Gobierno y justifican el tributo, el consejero delegado ha insistido en que no. “Seguimos por debajo del coste del capital y la rentabilidad de la banca sigue estando por debajo de otros sectores, de manera que no se justifica”.

El número dos de Sabadell cree que es “deseable” que los bancos crezcan en resultados después de años con tipos de interés negativos y explicaba que ahora la industria va progresando hacia la “neutralidad”. El banco prevé que conforme a los resultados esperados para este año, mejores que los del último ejercicio, la rentabilidad también subirá.

“Esperamos que el ROTE esté por encima del 9% en el 2023 contando con el impuesto y que en el 2024 esté incluso por encima del 9%, lo que nos acercaría al coste del capital”. Sabadell ha cerrado el 2002 con un ROTE del 7,8%. La mejora de beneficios, que han crecido casi un 62% en un año, les ha llevado a su vez a mejorar la retribución al accionista.

En concreto, el consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado incrementar el payout hasta el 50% desde el 31,8% del año anterior. Así, propondrá en la próxima Junta de Accionistas un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por acción, y una recompra de acciones de 204 millones de euros.

Una retribución que se suma al dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre de 2022. De esta manera, la retribución total asciende a 430 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7% considerando la cotización a cierre de 30 de diciembre de 2022, último día de cotización del año pasado (0,88 euros por acción).

“El resultado del grupo nos lleva a proponer una mejora en la retribución al accionista que repartiremos entre dividendo en efectivo y recompra de acciones”, apuntaba el CEO. La recompra se ejecutará entre el segundo y tercer trimestre.

Sabadell se dispara un 9% en bolsa

El mercado ha respondido con alzas a los resultados del banco. Las acciones de Sabadell subían este jueves un 9,5%, lo que le llevaba a superar el euro por acción que perdió en 2020. La entidad fue la que más se revalorizó el año pasado en la bolsa española, su capitalización subió en más de 1.600 millones. Ahora, el valor en bolsa del banco catalán asciende a 6.100 millones, superando a Bankiter e incluso por encima incluso de los niveles en los que cerró 2019, antes de la pandemia.