El último pleno en Estrasburgo ha aprobado la creación de dos tarjetas, la de discapacidad y la de estacionamiento, que darán a sus titulares, así como a los acompañantes y a los animales de apoyo, acceso a la mayoría de las mismas condiciones que los titulares de tarjetas nacionales.

Las nuevas normas solo se aplicarán a las estancias de corta duración y a los titulares de tarjetas de discapacidad que se trasladen a otro estado miembro para un programa de movilidad, como Erasmus+.

¿Cómo funcionarán?

Por una parte, la Tarjeta Europea de Discapacidad se expedirá en formato físico y, cuando esté disponible, en formato digital. Además, esta nueva tarjeta será gratuita y los países decidirán si cobrarla en caso de pérdida o deterioro. De la otra, la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad se expedirá en formato físico. Los países podrán cobrar por los costes administrativos de emisión y de renovación de la tarjeta.

De esta manera, la Directiva exige a los países de la Unión Europea y a la Comisión que den a conocer las tarjetas, en particular mediante la creación de un sitio web europeo centralizado. Este sitio web estará vinculado a las webs nacionales, con información sobre cómo obtener, utilizar y renovar las tarjetas e información sobre las condiciones preferenciales.

Lucia Iuriš Nicholsonová, miembro de la comisión, ha declarado: "La Unión Europea tiene que abogar por la igualdad de derechos para las personas con discapacidad dentro del territorio conjunto. Estoy particularmente orgullosa de que las tarjetas ahora cubran las estancias de más de tres meses para que las personas con discapacidad tengan acceso cuando estudien en el extranjero". Esta propuesta permite emitir ambas tarjetas tanto a los nacionales de terceros países que residen legalmente en los estados miembros, incluyendo a los solicitantes de asilo y los apátridas, como sus asistentes personales, independientemente de su nacionalidad.

Lucha contra la discriminación

Ahora, el texto acordado también lo tiene que adoptar formalmente el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y de su entrada en vigor. Con la adopción de estas propuestas, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos sobre la lucha contra la discriminación, la igualdad y la calidad de vida y los mercados laborales inclusivos, tal como se expresa en las propuestas 29 y 14 de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.