Unicaja Banco suma y sigue, y, en esta ocasión, el banco andaluz ha publicado sus cuentas anuales en las que ha disparado su beneficio en un 89% con respecto al anterior ejercicio hasta los 260 millones de euros. La entidad financiera, pese a haber estado inmersa en un proceso de reestructuración interna, sobre todo en el área directiva, ha funcionado bien en un año en el que se ha visto impulsada por la subida de tipos de interés y los menores saneamiento del crédito. El banco declara haber crecido en todas sus áreas comerciales y ha logrado elevar todos los márgenes.

La compañía con sede en Málaga se vio impulsada por el endurecimiento monetario, el cual cobró más fuerza durante la segunda mitad de 2022. De esta forma, el margen de intereses creció cerca de un 3% hasta los 1.058 millones de euros. En el último trimestre, el crecimiento fue superior al 11%. Las condiciones netas se elevaron en un 7,3% hasta los 525 millones de euros. Con todo, el margen bruto creció un 4,5%. Además de ello, en el documento entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Unicaja informa de una reducción de los gastos del 8,2%, tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración de pasivos.

Unicaja Banco, cubierta ante un posible deterioro económico

La mejora del banco ‘core’ y la reducción de los costes de explotación han permitido a la compañía bancaria provisiones extraordinarias por un importe cercano a 50 millones de euros en el último trimestre. Unicaja Banco, como la mayoría de la gran banca, pese a haber cerrado un año extraordinario en lo que a resultados y ganancias se refiere, se ha cubierto ante una posible ralentización de la economía. Y es que, en un entorno como el actual, marcado por la incertidumbre y la volatilidad, puede que la coyuntura económica se agriete, lo que perforaría las cuentas de la banca.

Pese a esto, por el momento la banca sigue caminando con paso firme, con un volumen de negocio óptimo pese a las circunstancias actuales, y con una menor actividad bancaria que, por ahora, no se ha desplazado ni a la morosidad ni tampoco ha afectado a unas menores ganancias. De hecho, tal y como especifica Unicaja Banco, cuentan con una ratio de morosidad del 3,5%. Desde la entidad bancaria creen que es “estable”. La mora se antoja como uno de los mayores problemas para la banca, sobre todo en un escenario en el que el mercado espera un endurecimiento monetario aún más fuerte. El Banco Central Europeo, que se reúne en dos días para volver a subir los tipos, sigue buscando un IPC en torno al 2%.

Unicaja Banco cuenta con una cartera crediticia “altamente diversificada”

Volviendo a los resultados, Unicaja Banco explica que la inversión crediticia ‘performing’ de particulares ha crecido un 1,8%, hasta 34.491 millones de euros. Por su parte, la financiación hipotecaria creció un 1,7%, manteniendo un perfil de riesgo bajo. La entidad bancaria asegura mantener una sólida posición de solvencia. Además de ello, Unicaja Banco asegura que su cartera crediticia “se encuentra altamente diversificada”: casi el 60% corresponde a financiación hipotecaria, el 24% a empresas, el 11% a administraciones públicas y el 5,4% restante, a consumo y otros fines.

La ratio de capital máxima calidad (CET 1) ‘fully loaded’ se situó al cierre del año en el 13% con un exceso de capital de 1.662 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.

Unicaja Banco culminó en 2022 la integración tecnológica y operativa de Liberbank, en menos de un año desde que se materializó la fusión, y puso en marcha su nuevo plan estratégico para el período 2022-2024, enfocado a aumentar la rentabilidad y las capacidades digitales del banco.

El grupo, presidido por Manuel Azuaga y cuyo consejero delegado es Manuel Menéndez, tendrá más tiempo para concretar al Banco Central Europeo (BCE) su plan de sucesión, ya que el mayor accionista -la Fundación Bancaria Unicaja, pidió aplazar las decisiones sobre gobernanza hasta que se renueve el consejo de administración con sus cuatro nuevos consejeros.

El banco andaluz es del IBEX 35

La entidad bancaria ha cerrado 2022 con unos beneficios que responden al buen año vivido por las compañías del sector. Pese a que el endurecimiento monetario y la inflación ha hecho mella en la mayoría de empresas españolas, la banca ha sacado partido a una situación compleja desde el punto de vista empresarial. Cabe destacar que Unicaja Banco, como Banco Sabadell, Bankinter o CaixaBank, son firmas que, por su mayor despliegue en el negocio doméstico, han experimentado un elevado crecimiento comercial y, sobre todo, bursátil.

Y es que, el pasado diciembre, Unicaja Banco puso la guinda a su 2022, saltando al IBEX 35 y agrandado hasta seis la lista de firmas bancarias que figuran en el selectivo nacional. En él, por el momento, muestra una dinámica positiva desde comienzos de año, experimentando un crecimiento superior al 17% desde principios de enero, y a la espera de la apertura de hoy, en la que los beneficios podrían catalizar nuevas ganancias, como ya ocurrió con Sabadell la semana pasada.