Los supermercados se han lanzado a la campaña de verano con fuerza ante las perspectivas de récord en turismo y gasto en un contexto económico todavía marcado por la inflación. Grandes cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour, Dia o Alcampo han anunciado ya la intención de contratar a miles de trabajadores para reforzar sus plantillas de cara a los próximos meses. Incorporaciones que se darán especialmente en territorios del Estado que más visitas turísticas reciben en periodo estival, como el litoral Mediterráneo, las islas o la capital.

Todo apunta a que este año puede batirse un récord de turistas, con especial impulso en los meses comprendidos entre mayo y octubre. Desde el Gobierno de España prevén que en torno a 54,8 millones de personas visiten el país en este periodo, superando las cifras de 2019, tal y como aseguró recientemente el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Asimismo, la inflación también está provocando un aumento del gasto y se espera que también se superen los niveles previos a la pandemia.

En este contexto, los supermercados que operan en España están ampliando sus plantillas para hacer frente a una temporada de trabajo intensa. Carrefour ha sido la última en anunciar su intención de contratar a 8.500 personas para la campaña de verano, con el objetivo de reforzar la atención al cliente. De esta manera, la distribuidora francesa aumenta un 4,2% la contratación de trabajadores en temporada estival respecto al año anterior.

Refuerzo de plantillas en los destinos más turísticos

La compañía busca fortalecer especialmente la línea de cajas, los mostradores y los puntos de venta asistida en productos frescos, reposición, ecommerce o tecnología. El refuerzo de personal que llevará a cabo Carrefour se dará especialmente en las plantillas de las zonas que cuentan con mayor incremento de visitas durante el verano, siendo Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Canarias, Madrid y Murcia, las comunidades donde pondrá el foco. 

Por su parte, Mercadona, líder del sector en España, lanzó a principios de mayo su campaña de contratación para el verano, con la que espera incorporar a unos 7.000 nuevos trabajadores de refuerzo. De este modo, la compañía de Juan Roig se reforzará en todo el territorio nacional, con especial foco en Catalunya y Valencia, donde contratará a 1.240 trabajadores y 800 trabajadores respectivamente.

La cadena de supermercados Dia también ha publicitado recientemente el inicio de su campaña veraniega. En este caso, la compañía busca fortalecer las plantillas en los destinos vacacionales, especialmente en zonas del litoral Mediterráneo y en territorios costeros del norte y del sur, con un total de 700 nuevos trabajadores. Concretamente, Dia ofrecerá en torno a 200 empleos en el sur de la península (Andalucía y Extremadura), más de 250 en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Aragón, más de 100 en Levante y más de 50 en Catalunya.

Las sobrantes serán en otras zonas sensibles al incremento de la demanda en verano. Asimismo, también ha anunciado el incremento del horario de apertura para algunas de sus tiendas. La ampliación de plantilla para el verano es menor que en el año anterior, cuando Dia lanzó su campaña vacacional con la contratación de 1.000 nuevas personas. No obstante, cabe destacar que la compañía ha estado centrando su estrategia en buscar la rentabilidad, proceso por el cual ha reducido su número de establecimientos de forma considerable.

Más contrataciones que en 2022

El aumento de personal en el sector de la distribución también se da en otras cadenas de supermercados como Consum o Alcampo. En el caso de la cooperativa valenciana, la creación de nuevos puestos de trabajo anunciada llega a las 3.100 personas para refuerzos y sustituciones de vacaciones. La campaña de este verano supone incrementar un 24% la contratación, frente a los 2.500 trabajadores que incorporó el año pasado. Las ofertas de trabajo son fundamentalmente para cubrir tareas operativas en supermercados, centros logísticos y sede.

Respecto a Alcampo, también se observa un crecimiento considerable para cubrir las necesidades de sus establecimientos en temporada estival. De este modo, la empresa prevé incorporar más de 1.700 trabajadores a su plantilla en puestos de reposición, venta, mostradores tradicionales y cajas. Por territorios, Alcampo contratará a 400 personas en Madrid, más de 280 en Andalucía y 150 en cada una de las comunidades de Catalunya, Galicia y Aragón.

Otros 100 trabajadores se incorporarán en las tiendas de Castilla y León y el País Vasco, 70 en Asturias, 60 en Castilla-La Mancha, 40 en Baleares y Canarias, 30 en La Rioja y 12 en Murcia y Navarra. La cifra supone un incremento del 70% en comparación con los nuevos empleados que incorporaron en el verano de 2022. En este sentido, además de las previsiones turísticas para los meses estivales, Alcampo ha incrementado el número de tiendas este año al comprarle a Dia 224 locales.

En general, la ampliación de plantillas es superior a la que se dio en la campaña de verano del ejercicio pasado, lo que da buena muestra de las perspectivas del incremento en la facturación que esperan en los próximos meses. Aunque, cabe destacar que, si bien la tendencia de ingresos ha sido al alza durante el último año y los primeros meses de 2023 por la elevada inflación, los márgenes de las grandes cadenas también se han resentido a causa del incremento de costes.